Lago Puelo con la expectativa de inaugurar este año su centro de convenciones


A su regreso de gestiones en Rawson, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, adelantó ayer que “tuve una reunión con el ministro Gustavo Aguilera para conocer el aporte que hará la provincia para terminar el centro de convenciones. Solo falta que me convoque el gobernador para firmar el convenio definitivo”.

Recordó que “es una obra que lleva unos ocho años paralizada y es muy importante para toda la Comarca Andina, ya que permitirá el desarrollo de eventos culturales, religiosos y profesionales, entre otras actividades. Nuestra expectativa es que se pueda inaugurar este año y que esté disponible para la próxima temporada turística”.


Según detalló, “actualmente, finalizar este edificio cuesta alrededor de 13 millones de pesos, incluyendo parte del equipamiento. Luego, habrá que gestionar la adquisición de equipos de sonido, iluminación, pantallas y conectividad, entre otros elementos”.

Su emplazamiento está en pleno centro de la villa turística cordillerana y en los últimos tiempos el municipio desembolsó recursos propios para el cerrado de la obra y evitar que sea vandalizada.

Poda

Por otra parte, el jefe comunal sumó “un acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y los municipios cordilleranos (por ocho millones de pesos en el caso de Lago Puelo), destinados a trabajos de poda en los tendidos de líneas eléctricas. A partir de marzo, se prevé un desembolso de un millón por mes. Para su ejecución, vamos a contratar a distintas cooperativas, quienes se encargarán también del traslado de las ramas. En paralelo, estamos poniendo en funcionamiento la chipeadora que nos envió el Ministerio de Ambiente de la Nación. Ese material vegetal se podrá utilizar luego para abono o para calefacción de las familias que lo necesiten”.

Arroyo Catarata

En otro orden, Sánchez señaló “la necesidad de avanzar rápidamente en el  llamado a licitación para la obra de captación y distribución de agua desde el arroyo Catarata”, complementaria a los recursos ya asignados por el gobierno nacional para proveer de agua potable a los vecinos de Las Golondrinas y Cerro Radal, además de extender las redes hasta el paraje de Entre Ríos”.

 “El ministro Aguilera confirmó que se han cumplido todos los pasos formales, el proceso licitatorio está listo y esperamos que el llamado a las empresas interesadas se haga en el transcurso de los próximos días. Se trata de una obra fundamental, ya que a la fecha estamos teniendo serios problemas en el abastecimiento, toda vez que han bajado las napas y los mallines prácticamente no están aportando agua”, argumentó.

Enseguida remarcó que “el punto de captación está en la parte superior del arroyo Catarata (por fuera del ejido de El Hoyo) y su estudio de factibilidad contó con la participación del Instituto Provincial del Agua, Secretaría de Bosques y Áreas Naturales Protegidas, entre otros organismos”.

Arroyo Blanco

Asimismo, el intendente detalló que “también hemos presentado un pedido formal al IPA, porque a través de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación están los fondos necesarios para confeccionar el proyecto ejecutivo para la captación de agua desde el arroyo Blanco” (al oeste del casco urbano de Lago Puelo).

“A mediados de marzo tendríamos que hacer las audiencias públicas para explicar a la comunidad la propuesta y avanzar en su ejecución. Esperamos que a finales de 2022 se pueda comenzar a concretar”, indicó.

Familia

En su viaje a Rawson, Augusto Sánchez también se reunió con la ministra de Familia, Mirta Simone, para “definir acciones de trabajo destinadas a fortalecer el Servicio de Protección de Derechos. En consecuencia, se firmará un convenio con el objetivo de adherir al programa de Familias Solidarias; además de continuar con el plan de conexiones domiciliarias de gas y la puesta en funcionamiento del Plan Calor 2022”, explicó.

 Acción ambiental

En otro ámbito, los municipios de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, Epuyén y Trevelin se reunieron esta semana, luego de adherir al Programa Nacional de Capacitación para la Acción Ambiental y Participación Ciudadana.

Durante el encuentro “se abordaron las temáticas de compostaje, agroecología, cambio climático, género y ambiente. Además, se compartieron experiencias, saberes y también dificultades a la hora de poner en práctica algunos proyectos que, mediante conocimientos básicos del tema, buscan mejorar la calidad de vida de un grupo poblacional, procurando siempre el cuidado del ambiente”, puntualizaron.
Del taller también formaron parte referentes de distintas áreas de los municipios presentes, como así también de instituciones interesadas en la temática.

Publicar un comentario

0 Comentarios