Lago Puelo: reunión de los jefes de comisarías por la seguridad del corredor andino


El ministro de Seguridad del Chubut, Leonardo Das Neves, encabezó esta tarde en la Casa de la Cultura de Lago Puelo una reunión de la cúpula policial con los jefes de comisarías de la Unidad Regional Esquel, en cuyo marco aseveró que “la sociedad nos ha dado muestras de que está contenta con el accionar de la fuerza. Con todo, hay excepciones que no vamos a tolerar como los excesos de violencia de algunos funcionarios”.

Según detalló, el encuentro tuvo la premisa “de consensuar la idea que tenemos de políticas públicas en materia de prevención, conforme las directivas del propio gobernador, donde queremos un policía distinta y de proximidad, más cerca de la comunidad y permanentemente en terreno, ayudando al vecino”.

Insistió con que “creemos más en la prevención que tener luego que reprimir el delito. En la Comarca Andina hemos puesto en marcha la Policía Comunitaria, reforzada además con la Policía Montada y la Policía Motorizada. Por primera vez, hay recursos humanos suficientes y los resultados están a la vista, en respuesta al reclamo de los prestadores turísticos, quienes habían manifestado su temor ante la proximidad de la temporada veraniega, basados en experiencias anteriores sobre cortes de ruta, hechos de violencia y otros factores”.

Acerca de la convocatoria, acotó que “encuentros de este tipo ya los hemos hecho en la costa y en la zona de Comodoro Rivadavia y ahora es el turno de la cordillera”, incluyendo las comisarías desde la Comarca Andina hasta Río Pico, Gualjaina, Gobernador Costa y Corcovado, entre otras.

En tal sentido, destacó “la temporada turística muy exitosa que tenemos en toda la Patagonia y que en esta región se nota con un impacto muy fuerte del tránsito sobre la ruta nacional 40, que demanda un trabajo más extensivo de la policía y con buenos resultados”. De igual modo, anticipó que “también nos estamos preparando para Semana Santa, con un nivel de reservas muy alto”.

En otro orden, Das Neves también se refirió a las versiones del posible desembarco en territorio chubutense del líder de la RAM, Facundo Jones Huala, actualmente prófugo de la justicia chilena. Explicó que “gestionamos en seguridad pública no solamente por esta persona, quien sin duda es un personaje muy particular y genera un montón de comentarios. Pero desde el gobierno provincial hemos trabajado con el cacique Saihueque. A través del área de Derechos Humanos, estamos con un protocolo muy explicito, respetando a las comunidades originarias, aunque también los derechos de todos los ciudadanos”.

Denuncias

En respuesta a los hechos denunciados por vecinos de El Hoyo contra efectivos de las unidades especiales, Das Neves señaló que “son dos casos distintos: sobre la motorizada, hay que entender lo que significa la fuga de un control por parte de un conductor, donde el policía que lo está persiguiendo no sabe las razones. No obstante, tiene un protocolo de actuación”.

En el otro caso (un efectivo de la Policía Montada que disparó a un metro de la víctima en el suelo), “es más complicado y debemos tener un estudio más profundo. Si se confirma lo que dice el fiscal y, presuntamente todo indica que sería así, obviamente el jefe de policía va a tomar las medidas necesarias”. 

Adelantó que el jefe de Policía, Víctor Acosta, “mantendrá hoy una reunión con el fiscal actuante en la causa para interiorizarse de los pormenores. El mandato es hacer respetar la ley, tanto afuera como adentro de la institución”.

Al respecto, recordó que “ya pasó en Puerto Madryn hace 15 días y también en Trelew. Aquella persona que cometa abuso de poder, va a tener todo el peso de la ley interna por no cumplir con su deber”.

Publicar un comentario

0 Comentarios