Firma digital: más de mil profesionales ya litigan en el expediente laboral



Comenzó a regir la obligatoriedad del uso de la firma digital para litigar en el fuero Laboral de Rio Negro. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) dispuso que la obtención del certificado sería gratuito hasta la semana pasada. En ese periodo, el Poder Judicial tramitó 814 firmas remotas y 864 firmas con dispositivo token.

La Acordada del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Nro. 35/21 estableció la obligatoriedad del uso de la firma digital para las presentaciones de los escritos realizadas en el sistema de gestión judicial Puma. La modalidad ya se está aplicando desde esta semana para el fuero Laboral y la Secretaría Nº 4 del STJ de Causas Originarias y Constitucionalidad (No Recursos), Indultos y Conmutaciones de Penas.

La importancia de tramitar la firma

En principio la decisión alcanza al fuero Laboral, pero en el transcurso de este año se incorporarán los restantes fueros: Civil, Contencioso Administrativo y Familia. 

Por ello, una vez que el sistema se encuentre operativo en esos fueros, la plataforma Puma va a funcionar solo con firma digital. En este sentido es importante que las y los profesionales obtengan su certificado antes de que se apliquen los cambios. 

Los desarrollos informáticos permiten mayor confiabilidad y flexibilidad. Además implican un ahorro en costos por parte del Poder Judicial. Con la firma digital, por ejemplo, profesionales de la abogacía y peritos no necesitan moverse de sus computadoras para realizar presentaciones.

Tanto el Poder Judicial como el Poder Ejecutivo de Rio Negro son autoridades de registro de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información y de la Secretaría de Modernización.

Quienes la tramitaron

Más de mil profesionales de la abogacía de los cuatro Colegios de Abogados y auxiliares externos matriculados gestionaron su certificado entre 2021 y la última semana de febrero de 2022. Se ofrecieron dos posibilidades: la firma remota que permite trabajar desde el celular un documento PDF a la vez; y la firma con dispositivo token que admite distintos tipos de archivos e incluso firmar los correos electrónicos.

El Poder Judicial gestionó en el periodo de gratuidad 814 firmas remotas y 864 firmas con token. A partir de esta semana, el trámite es arancelado.

La consolidación del sistema Puma, el uso obligatorio de la firma digital, la creación de una aplicación móvil y el protocolo de audiencias virtuales implican un significativo avance en materia de digitalización durante los últimos meses.

El sistema Puma para la gestión de audiencias y de expedientes es un desarrollo propio de la provincia que incluso ha sido solicitado por otras jurisdicciones. Fue desarrollado primero para el fuero Penal, luego para el Laboral y, progresivamente, se incorporarán los demás fueros del Poder Judicial. 











Publicar un comentario

0 Comentarios