Avances tecnológicos en el "Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones" del Parque Nacional Nahuel Huapi


La incorporación de estas nuevas tecnologías permite crear avances sin precedentes en la Administración de Parques Nacionales que son de gran importancia para las comunicaciones, emergencias, uso público e investigaciones en un territorio cuya característica topográfica y gran extensión hace necesaria que se busquen alternativas que permitan contar con herramientas que faciliten la gestión.

La instalación de una repetidora VHF en Cerro Condor-Steffen y la puesta en marcha de un enlace de internet en el Campamento Operativo de Lago Martin para las brigadas que combatieron el incendio registrado en la zona.


Estas tareas se realizaron íntegramente con el recurso técnico y humano del CTIC, y con la colaboración de los medios aéreos del Sistema Nacional de Manejo de Fuego.


En cifras concretas, las tareas mencionadas han permitido, una ampliación en un 50 % (8 a 12) de la red de repetidoras de radio vhf operativas, 95% de las dependencias de APN integradas a la red del Parque, a las que se les provee internet y servicios asociados y Ampliación de la cantidad de equipos VHF (fijos, móviles y portátiles) en un 30% y actualización para que el 100% de la flota de radios opere en formato digital.

Entre los avances ya mencionados se suman la ampliación en un 100% (6 a 12) la cantidad de domos de observación que permiten la visualización de aproximadamente el 75% del territorio del Parque para la detección de eventos de magnitud.


Instalación de 15 nuevos (35 total) puntos finales conectando a la red del parque, a dependencias remotas de la APN, zonas WIFI para visitantes, cámaras de monitoreo puntuales, estaciones meteorológicas y conexión a pobladores o comunidades.

Al igual que estaciones de carga solar para celulares instaladas en áreas de uso público intensivo (Pampa Linda, Isla Victoria (2) y Bosque de Arrayanes.)


La labor del CTIC-PNNH tiende a proyectar la inversión, planificación y definición de estándares tecnológicos para optimizar la conectividad, el monitoreo, la investigación científica, la seguridad y la comunicación, en una de las áreas protegidas más extensas y complejas de la Administración de Parques Nacionales.


En este sentido, pueden enumerarse como alguno de los proyectos concretados hasta el momento:
La actualización, mantenimiento y puesta en servicio de 6 nodos de comunicación que se encontraban fuera de servicio o presentaban problemas de funcionamiento (Cuyin Manzano, Falkner, Cerro Mora (Mascardi), Cerro Bayo, Cerro Sombrerito (Traful), Catedral).

La instalación de 4 nuevos nodos que amplían la red de comunicaciones (Cerro Alto-Nirihuau, Cerro Meta – Gutiérrez, Alto Bonito (Huemul) y Los Cesares). Es de destacar que, en el caso específico del Cerro Meta, el mismo resuelve entre otros aspectos, un problema histórico de falta de comunicación en la senda de acceso al refugio Frey.


Publicar un comentario

0 Comentarios