Fronteras: conocé cuáles son los requisitos para ingresar a Chile por el paso Samoré


La apertura de la totalidad de las fronteras de Chile genera expectativa en la región especialmente por la alta demanda para restablecer el tránsito a través del paso Cardenal Samoré, cercano a Villa La Angostura y a 125 kilómetros de Bariloche.

El Gobierno de Chile realizó ayer el anuncio de la apertura de las fronteras a partir del 1 de mayo y esta medida también regirá para Samoré y Pino Hachado, ambos pasos fronterizos ubicados en la provincia de Neuquén, que permanecen cerrados al público general desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, y solo están habilitados para el paso de camiones de carga.

¿Qué requisitos tiene Chile para cruzar la frontera?

La información que emitió ayer el Ministerio de Salud de Chile indica que para ingresar al país a partir del 1 de mayo se requerirá a extranjeros o chilenos residentes en el exterior, una declaración obligatoria de viajeros, que se realiza a través de la web oficial y que tiene un autoreporte de salud.

También indican la «homologación voluntaria de vacuna para acceder a pase de movilidad». En este punto se aclara que esta medida es necesaria para quienes requieran realizar viajes interregionales en Chile, en medios de transporte público e ingresar a lugares cerrados, como pueden ser comercios, restaurantes, entre otros.

La homologación de vacunas exige contar con dos dosis del calendario de vacunas contra la Covid-19 y se debe realizar a través del Ministerio de Salud de Chile.

Salud además indicó que se realizarán testeos aleatorios, es decir no a todas las personas que ingresen al país en pasos fronterizos, con pruebas de diagnóstico al ingreso, que puede ser un test PCR o de antígenos.


Quedan dudas acerca de otras exigencias

Quedan puntos de incertidumbre en el anuncio realizado por Chile que se estima que serán aclarados en el transcurso de los días.

Oficialmente no se indicó si quedará descartada la exigencia de contar con un testeo PCR negativo realizado 72 horas antes de ingresar al país, uno de los requisitos que actualmente tiene Chile para el ingreso de extranjeros o chilenos no residentes en su país.

Tampoco se aclara si se mantendrá o no la exigencia de contar con un seguro médico con cobertura Covid-19 que cubra 30.000 dólares.

Otro de los puntos que actualmente rigen en Chile, es que las personas que no cuentan con el calendario de vacunación completo deberían cumplir un aislamiento de 7 días al llegar al país trasandino.



Las medidas de prevención que rigen en Chile

En Chile se mantiene la exigencia de utilizar tapabocas de manera obligatoria en los espacios cerrados.

En los espacios abiertos hay medidas diferenciales según la fase en la que se encuentra la ciudad. El Gobierno esta semana instrumentó un nuevo plan de fases denominado «Seguimos Cuidándonos», que divide las condiciones en bajo impacto sanitario, medio y alto.

En las tres instancias se pedirá el «pase de movilidad» para desplazarse entre regiones e ingresar a lugares cerrados.

En la fase de bajo impacto sanitario, se exige tapabocas en espacios abiertos si no se cumple el distanciamiento de 1 metro. Los aforos y los eventos masivos no tienen restricciones.

En la fase media, se pide tapaboca en espacio abierto si no se cumple la distancia de 1 metro entre personas, en el interior de espacios se pide un aforo con distancia de 1 metro entre personas y se fija una limitación para eventos masivos de hasta 10.000 personas.

En la fase de alto impacto sanitario hay mayores exigencias con tapabocas obligatorio en todo tipo de espacio, el distanciamiento de 1,5 metros y se permiten eventos masivos solo hasta 200 personas.

Información: Río Negro 

Publicar un comentario

0 Comentarios