Baja la temperatura y sube el riesgo: cómo prevenir intoxicación por monóxido de carbono


El monóxido de carbono (CO) es un compuesto químico gaseoso que se genera a partir de combustiones deficientes de gas, madera, carbón o combustibles y puede causar la muerte por su respiración en niveles elevados, tanto para seres humanos como para animales.

El envenenamiento se da porque el CO llega a través de los pulmones al torrente sanguíneo e impide la alimentación de oxígeno de los órganos vitales, entorpeciendo así su funcionamiento.

En Argentina las muertes rondan entre las 20 y 40 personas al año, muertes evitables si se tomaran las medidas de prevención pertinentes, dado que es algo fácil para cualquiera y no requiere de grandes esfuerzos.

En primer lugar es importante reconocer cuales son los aparatos que nos pueden poner en peligro si fallaran de alguna manera, siendo los mas relevantes y comunes de los hogares las calderas, calefones, calefactores de queroseno o a gas y las cocinas a gas.


Como el monóxido de carbono no tiene olor ni gusto y es invisible, la forma principal de evitar problemas es teniendo en cuenta lo siguiente:

- Mantener ventilados los ambientes donde se use un aparato con algún tipo de combustión

- Hacer un mantenimiento anual por personal calificado de esta clase de dispositivos

- Revisar que la llama sea azul, si fuera amarilla o anaranjada puede haber presencia de CO

- Mantener limpias las hornallas para que no hayan obstrucciones

- No dejar nunca un automóvil en marcha en garajes o cocheras

- Evitar siempre el uso de generadores eléctricos en espacios cerrados como puede ser un sótano

- No calefaccionar ni cocinar con leña o carbón en ambientes poco ventilados

En caso de ser necesario, también es buena idea comprar un medidor de CO: un pequeño aparato que marca si existiera presencia de este compuesto en el aire y alerta al usuario; vale aclarar que su costo es de alrededor de 20 mil pesos para arriba y principalmente funcionan a pila.



En caso de que ocurriera una intoxicación, la forma de identificarla es mediante sus síntomas que suelen actuar de forma combinada en la persona damnificada: cefalea, mareos, debilidad corporal, náuseas, dolor en el pecho y confusión.

En caso de sospechar por una intoxicación de CO, comunicarse inmediatamente con el 911 para que profesionales de la salud acudan al lugar para atender la situación y tanto policía como bomberos lleven adelante el operativo de seguridad que puede requerir evacuación del domicilio y vecinos.

Mdzol 

Publicar un comentario

0 Comentarios