En El Bolsón preocupan “los índices de trabajo informal” y la desocupación que “está por encima del 20%”


El intendente Bruno Pogliano dijo que “somos entre 58 mil y 60 mil habitantes”, al tiempo que calificó el último censo como “mal organizado” y puso como ejemplo a Loma del Medio, que “figuraba como un bosque y en realidad viven allí 800 familias”.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, reflejó hoy su preocupación “por los niveles de informalidad que marcan los índices actuales de empleo (un 25%), más allá de que la desocupación está por encima del 20%”, sobre una población estimada en poco más de 50 mil habitantes.

Tras valorar que unos 10 mil vecinos –además de los jubilados-, van a cobrar el bono anunciado por el gobierno nacional a través del Anses, que “se traduce en unos 180 millones de pesos que se volcarán directamente a la economía local por estos meses”, el jefe comunal señaló que “siempre estamos en constante pedido de asistencia financiera y económica, a través de Juan Zabaleta, ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

De igual modo, indicó que “por medio de la Secretaría Socio-Urbana, hemos conseguido fondos para el barrio 3 de Mayo, que también se ha dignificado con la instalación de los servicios públicos. Además, la próxima semana estaremos firmando un financiamiento de 31 millones para el barrio San José, principalmente para agua potable”. 

Según destacó, “el gobierno nacional tiene la mirada puesta en los más necesitados y hemos podido coordinar acciones importantes con obras que engrandecen e incluyen a sectores postergados durante muchos años”.

En la oportunidad, Pogliano puso en marcha el Plan Calor para proveer de leña y garrafas a 1500 familias “en situación de vulnerabilidad” de los barrios y parajes de su localidad, que “se suma a la asistencia que venimos sosteniendo para los  comedores solidarios y merenderos, más los módulos alimentarios, que manifiestan la política social integral de esta gestión”.

A ello agregó “los talleres del programa Emprender, que significan capacitaciones para que la gente pueda ingresar al mercado laboral en un momento muy difícil para la economía nacional, de la cual nuestra región no está exenta, más el agravante de la coyuntura propia del invierno, con bajas temperaturas y lluvias que complejizan la realidad”.

Acerca de la demanda del Plan Calor, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Rojas adelantó que “en el transcurso de los próximos meses se podrán agregar más beneficiarios al padrón, ya que atendemos situaciones de urgencias y/o derivaciones de otras instituciones, como adultos mayores o personas con discapacidad que necesitan refuerzos en calefacción durante el invierno”.

Interrogantes

Luego de recordar que “todavía se está terminando de censar”, Pogliano acotó que “no toda la gente tiene forma de acceder a las plataformas digitales o la facilidad de poder llamar a un 0800. Lo que sucedió en El Bolsón deja muchos interrogantes, debido a la mala organización. Por ejemplo, se trabajó con mapas que no tenían incluido a Loma del Medio, que figuraba como un bosque y sabemos que allí viven 800 familias”.

Dicha situación, “derivó en que el municipio –sin tener la responsabilidad, ni la obligación-, terminó por articular las medidas necesarias para que nuestros propios agentes, de Educación y voluntarios puedan llevar adelante las tareas propias del censo, ya que nos encontramos con un verdadero caos”.

A su criterio, “los números finales van a estar cercanos a los 50 mil habitantes, pero personalmente estimo que somos entre 58 mil y 60 mil habitantes. Aunque no tengo una base científica, podemos calcular sobre la cantidad de pilares de energía, el padrón electoral y otros componentes locales”, graficó.

Obras eléctricas y gas

En otro orden, Bruno Pogliano también destacó “el acuerdo entre las provincias de Río Negro y Chubut -más el aporte del gobierno nacional-, para la modernización y ampliación del abastecimiento eléctrico a la Comarca Andina, con un inversión superior a los 800 millones de pesos. Un trabajo que en su momento había comenzado el actual senador Alberto Weretilneck”, recordó.

Agregó que “además podemos hablar de todas las redes de gas natural que hemos podido concretar, no solo las domiciliarias, sino también las troncales. En la actualidad, estamos entrando al barrio Luján y ya hemos hecho otras en los barrios Esperanza, Terminal y Primavera, a través de fondos del Plan Marqués. Sabemos que quedan barrios que siguen solicitando servicios, pero los tenemos en agenda”.

“Ningún gobierno anterior se había acordado de hacerlo, incluso estamos llegando ahora a la zona de Mallín Ahogado, por medio de una iniciativa de privados que están pagando la obra. En un horizonte de no más de cinco o seis años pensamos llegar hasta los vecinos de La Pampa de ese paraje. Empezamos la gestión con un 40% de la población total con gas natural y hoy ya hemos podido proveer a un 75%. Eso se llama planificación e inclusión de los sectores postergados”, insistió.

Sumó que “también pudimos hacer cinco kilómetros de redes cloacales, hasta que la concesionaria (Arsa) dijo basta de nuevas conexiones hasta que no esté el plan director”.

Según precisó “la cisterna del barrio Los Cipreses, que también va a llegar agua al Camino de los Nogales y al barrio Luján. Realmente es mucho lo que se ha avanzado en cada uno de los barrios de El Bolsón y es mucho más lo que aún queremos seguir haciendo”.

Publicar un comentario

0 Comentarios