Se cumplen 62 años del Lagomoto ocurrido en Bariloche


El hecho ocurrido en el lago Nahuel Haupi, Patagonia Argentina, el 22 de Mayo de 1960, constituye el primer ejemplo de tsunami en lagos continentales en Argentina. Provocado por el terremoto de Valdivia Chile, de 9.5 en la escala de Mercalli, dos grandes olas se llevaron el muelle del puerto San Carlos y murieron dos Barilochenses.

Cerca de las 15hs de una tarde apacible y soleada en aquel Bariloche de 1960, un temblor sacudió la ciudad y una enorme ola se formó en el lago Nahuel Huapi que tapó y arrasó el muelle del puerto San Carlos.



Era Domingo 22 de mayo de 1960 cuando un terremoto sacudió a Chile y el movimiento llegó hasta la zona de Bariloche, generando un terrible lagomoto en el lago Nahuel Huapi. Una ola gigante se llevaba el muelle del puerto San Carlos , marcando un suceso tan espectacular como trágico, llevándose la vida de dos personas en Bariloche y miles en Chile.

Oscar “el gato” Ferreyra explicó cómo fue la situación previa al lago-moto. “Mi abuela me había comprado un caballo y los animales estaban enfurecidos, yo tenía 8 años y me acuerdo de todo. Empezó a temblar la tierra y se sacudía todo. El primero que empezó a escucharse fue el Tronador, se escuchaba desde el cerro Catedral”  Donde su padre trabajaba y por eso estaba en ese lugar cuando ocurrió todo.

“El lunes empezaron a caer cenizas yo iba a la escuela de lago Moreno y no pudimos ir porque no se veía nada. Era impresionante la cantidad de arena volcánica que había” recuerda.

No fue un tsunami

El diario El Cordillerano detallo, a lo largo de los años, especialistas determinaron que lo que sucedió en Bariloche no fue realmente un tsunami, porque no hubo desplazamientos de placas en el fondo del lago, ni modificaciones en el mismo.

Todo el lecho del lago se sacudió, provocando un oleaje semejante al que ocurre al agitar violentamente un fuentón lleno de líquido. Lo mismo ocurre en diferente escala, en tanques y piletas de natación durante grandes terremotos: el agua se sacude y se desborda.

Los especialistas señalan que, por suerte, el epicentro del sismo en Bariloche fue en el lago, ya que si hubiese sido en el casco urbano, hoy estaríamos recordando una tragedia de gran magnitud.


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. mi tio estaba arreglando con otro mecanico un " barquito " con motor interno amarrado al muelle , fue a buscar una herramienta al taller y cuando volviò no estaba ni el barquito, ni el mecanico, ni el muelle. . . el mecanico fue lamentablemente uno de los fallecidos. . lo que me contaron es que el muelle tenia una prolongacion nueva hecha de hormigòn, eso se lo llevo todo ademas de partes del de madera y no encontraron los restos de hormigòn. . . asi me contò mi tia. . . generalmente el lago lleva los muertos al Limay y aparecen en " paso de las brujas".

    ResponderEliminar

Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)