Se espera una fuerte Nevada en toda la cordillera



 

El frente frío ingresará a partir del sábado por la noche generando grandes caídas de nieve sobre todo en la cota superior a los 800 m, así lo destacó el director de operaciones de Protección Civil zona andina Renzo Acheritobehere.

En dialogo con noticias del Bolsón el director de operaciones zona andina de Protección Civil Acheritobehere destacó que según informo la autoridad interjurisdiccional de cuencas se registra el pasaje de un sistema frontal que ingresa desde el océano Pacífico que provocara lluvias y nevadas en la región cordillerana de la provincia de Río negro Neuquén y Chubut.

En relación a la situación de la Cordillera destacó que el ingreso de aire frío y húmedo desde el océano pacífico provocará a partir de la tarde de hoy lluvias y ráfagas de viento que podrían superar los 70 km/h con temperaturas en descenso y se espera que durante el día sábado comienzan con chaparrones y nevadas muy fuertes, incluso con la concurrencia de viento blanco.

En tanto para la zona de la meseta explicó que hoy se encontrará mayormente cubierto con un viento débil del noreste y ascenso de la temperatura, pero ya mañana viernes comienza a notarse más fuerte el viento con periodos nubosos e inestable durante el fin de semana.

Recomendaciones para conducir en época de nieve 

No olvidarse de llevar las cadenas en el baúl y por supuesto, haber practicado antes en el garaje por ejemplo cómo se colocan correctamente para luego, en condiciones de frío y nieve, tener las cosas claras.

Es muy importante también poder ver. Para ello nada mejor que unos limpiaparabrisas que hagan correctamente su función. Llevar una rasqueta para poder quitar el hielo del parabrisas que se puede formar por la noche. Y mejor, si el día antes tienes la precaución de poner unos papeles de periódico en las lunas, evitarás que se te forme el hielo.

Además de las cadenas, las pinzas de batería y la rasqueta para el hielo, también debemos llevar otros objetos con nosotros cuando afrontemos un viaje. Cabe la posibilidad de pillar un temporal y quedarnos atrapados en la carretera, por ello es conveniente tener a mano.

Teléfono móvil con la batería llena. Si además llevamos un adaptador para poder cargarlo en el coche, perfecto.

Linterna, por si nos atrapa la noche y así poder ver dentro y fuera del vehículo, como para poner las cadenas, por ejemplo.

Agua y comida, como por ejemplo barritas energéticas, frutos secos o chocolate, que nos ayudará a aguantar si nos quedamos varias horas aislados.

Ropa de abrigo, guantes y una manta, porque la temperatura exterior descenderá y ayudará a que estemos más cómodos y soportemos mejor las bajas temperaturas.

Depósito completamente lleno. Mejor parar a repostar cuando ha descendido por debajo de la mitad, que coincidirá aproximadamente con una de cada dos paradas para descansar (cada 400km aproximadamente). En función de la capacidad de combustible y consumo, deberemos adecuar estas cifras.

Botiquín de primeros auxilios, por si sufrimos un corte o cualquier otra herida.

Qué hacer si nos quedamos atrapados en la carretera

Lo primero, mantenerse tranquilos. Si vemos que no podemos continuar, hacernos a un lado para permitir a las máquinas quitanieves que puedan pasar y limpiar la carretera. Si nos quedamos en medio, bloquearemos el paso y agravaremos la situación.

Permanecer dentro del coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Cada cierto tiempo, bajar las ventanillas un poco para renovar el aire y comprobar que el tubo de escape está libre de nieve para que los gases no entren en el habitáculo.

No quedarse dormido en ningún momento. Avisar por cualquier medio de nuestra ubicación y sintonizar la radio para poder escuchar el estado de las carreteras y las indicaciones oficiales.

No intentar en ningún caso avanzar con el coche o andando ya que puede ser mucho más complicado localizarnos.

Cuando ya nos podamos poner en marcha, limpiar completamente los faros, los cristales delanteros, trasero y laterales, así como que estos estén sin restos de hielo o vaho interior. Es tan importante ver como ser vistos.











Publicar un comentario

0 Comentarios