Alud en el hotel de Bariloche: Cendón, “El riesgo sigue siendo alto hasta el momento”


El pasado lunes por la tarde se produjo una tragedia en un hotel en la ciudad de Bariloche, el mismo se vio afectado por un alud que arrastró diversos materiales, entre ellos los de un muro de contención, ramas y tierra. En el día de la fecha, la fiscal jefe Betiana Cendón dialogó con Radio Seis con respecto a la investigación del hecho. 

“La situación visual era gravísima”, confió en diálogo con Radio Seis en momentos en los que se había cortado la luz en el sector de la búsqueda porque el barro y las ramas habían arrancado el cableado. Ya sin posibilidad de acceder al sistema de reservas del hotel, acudieron al soporte en papel para identificar a las personas que se encontraban alojadas.

Cendón repasó que tres personas fueron trasladadas al hospital y que la única víctima fatal hasta el momento, un hombre de 42 años de edad, fue encontrado en uno de los dormitorios cuya ventana se encontraba frente a la montaña.

La titular de Protección Civil, Patricia Díaz, señaló que hubo muchos factores en el alud que causó la muerte de un turista en el hotel pero señaló que la principal fue la cantidad de agua caída: "90 mm en 12 horas, 4 días en 12 horas". También lo atribuyó a la sequía previa que desarraigó muchos árboles.


Sobre el cuarto en el que se registraron las personas que todavía son buscadas expresó: "tiene barro de piso a techo, estamos buscando a esa gente, hemos llamado en forma insistente a sus teléfonos por si no se encontraban en el lugar, pero creemos que pueden estar en esa habitación”.

La fiscal también confirmó que el grupo de personas afectadas formaban parte de una misma familia que había llegado el mismo lunes por la mañana al hotel. Además dijo que las dos personas que son buscadas desde ayer son un matrimonio vinculado al fallecido.

“El riesgo sigue siendo alto hasta el momento”, comentó sobre las tareas que se van a desarrollar en las próximas horas y que se enfocarán en un sector de habitaciones dobles que, al momento del derrumbe de material, “no les dio tiempo a ningún tipo de reacción".

Respecto a las primeras averiguaciones, detalló que lograron reunir a testigos que pudieron ver cómo se desencadenó el deslave, turistas que se encontraban en las habitaciones y filmaron lo que ocurría en los pasillos y las cámaras del hotel para verificar horarios de ingreso de las personas que son buscadas tras no responder a los reiterados llamados telefónicos.

Cendón también dijo que la investigación tendrá en cuenta las exigencias que requieren las construcciones que se realizan en ese tipo de terreno y que las búsquedas siguientes se realizarán en forma manual con personal idóneo “porque cualquier tipo de movimiento puede provocar peores consecuencias”.

“Ni siquiera se puede pisar el lugar, estamos trabajando por aire con drones”, agregó sobre el relevamiento fotográfico.

Desde la Fiscalía esta mañana se había informado que el cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue local para la realización de la autopsia por parte del Cuerpo Médico Forense. En tanto las personas que fueron trasladas a los centros de salud “están siendo atendidos y se encuentran en condición estable al momento”.

Información e imágenes: Bariloche2000 



Publicar un comentario

0 Comentarios