Protección Civil trabaja en prevención ante alerta por nevadas en determinados puntos de Río Negro


Desde la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia, y en el marco de información del Servicio Meteorológico Nacional, se emitió esta mañana un Alerta Amarilla por Nevadas para la región Sur y Centro Sur de la Provincia que se iniciarían este jueves.

Al respecto, se señaló que el área determinada por la Meseta de Pilcaniyeu, Meseta de Ñorquinco, Departamento de 9 de Julio, oeste de El Cuy y Departamento de 25 de Mayo, se verá afectada por nevadas persistentes de variada intensidad. Se agregó además que la nieve acumulada podría alcanzar entre 15 y 25 centímetros de altura, no descartando valores localmente superiores.


El alerta fue transmitido de manera inmediata a Municipios y Comisiones de Fomento con quienes se está en contacto permanente para cualquier tipo de requerimiento por el fenómeno meteorológico.

El director de Gestión del Riesgo de Desastres de Protección Civil, Gonzalo García, señaló que la nevada puede llegar a generar complicaciones en la Ruta Nacional 23 donde se están realizando obras y reparaciones,  y por ello es muy importante tomar medidas de precaución y consultar fuentes oficiales como Vialidad Nacional para el estado de las rutas, y Servicio Meteorológico para lo que tiene que ver con el estado del tiempo.

"Es  importante aclarar que se trata de un Alerta Amarilla, son condiciones normales que por ahí se intensifican en algunos sectores de la Provincia pero no está exento de lo que ha sucedido en años anteriores. Es un alerta para tener precaución pero no para alarmarse. Hay que tener precaución porque es algo más de lo que sucede año a año", señaló el funcionario.

Las condiciones del tiempo mencionadas comenzarían en horas del mediodía de mañana, terminando a última hora de la tarde o principios de la noche. Esta situación puede variar debido a que está asociada al ingreso del frente frío desde el Oceáno Pacífico: "Puede tener variaciones y va a estar sujeto a la actualización del alerta de hoy a la tarde, entonces quizás pueda llegar a cubrir la zona cordillerana", indicó García.

Entre las medidas de prevención para quienes circulen en vehículo por ruta, se encuentran la portación de cadenas para ser utilizadas cuando sea necesario.

A su vez, la Delegación Jacobacci de Protección Civil va a realizar tareas de prevención y recorridas sobre la ruta para colaborar con conductores y conductoras en todo lo que se precise.

Más allá de este punto, García recordó que en el caso de las localidades, la primera respuesta corresponde a cada municipio, interviniendo Protección Civil si ese nivel de respuesta se ve superado: "En el caso de que el municipio necesite un apoyo o ayuda, desde Protección Civil  están disponibles los recursos para el caso que sea necesario intervenir".

Por otro lado y en cuanto a la situación en la Región Andina, García detalló: "Esos sectores, como todos los años en la temporada invernal y siempre asociado a los frentes que vienen del Océano Pacifico, están en un estado normal, está nevando de manera mínima. Van a comenzar los fenómenos de precipitaciones y tenemos que estar atentos a los próximos días que van a intensificarse estas nevadas pero siempre con normalidad de acuerdo a los registros anteriores. Por el momento tenemos algunas nevadas, obviamente temperaturas muy bajas y algunas lloviznas".

Asimismo remarcó que hay sectores de ruta en donde se debe circular con extrema precaución, como es el caso de la Ruta 40, entre El Bolsón y Bariloche al tiempo que es importante evitar hacerlo durante las primeras horas de la mañana y en horario nocturno debido al congelamiento de la cinta asfáltica.


Alto Valle

Consultado por el estado del tiempo para el Alto Valle, García informó que de acuerdo a las actualizaciones y pronósticos que se van emitiendo desde el Servicio Meteorológico Nacional: "Puede llegar a haber algún efecto de las nevadas de manera muy mínima en la zona de Alto Valle porque todo lo que es la provincia vecina de Neuquén, está con alerta amarilla por nevadas que van a afectar la zona de alta montaña. Puede llegar a tener una repercusión muy mínima en Alto Valle, está la posibilidad para mañana y hasta el viernes".

El funcionario de Protección Civil resaltó que todos los Municipios están notificados gracias al sistema de alerta temprana Alerthor con el que cuenta la provincia mientras que se sigue de manera permanente las posibles variaciones y actualizaciones al respecto.

Publicar un comentario

0 Comentarios