Comarca Andina: todos los esfuerzos en reponer los servicios públicos y reabrir los caminos


Personal de Servicios Públicos del noroeste chubutense trabaja en condiciones extremas en medio de la nieve para tratar de reponer la energía en numerosos sectores y parajes. En tanto, las clases están suspendidas hasta que se despejen los caminos.

A los organismos de seguridad de la Comarca Andina cuesta hacer entender a las madres que llaman desde Buenos Aires que sus hijos “seguramente están incomunicados porque viven en Mallín Ahogado o en Las Golondrinas y desde hace tres días están caídas las líneas telefónicas y tampoco hay energía por la nevada”, reveló un funcionario ante la situación de emergencia que se prolonga a consecuencia de una intensa nevada.

Finalmente, llevan tranquilidad remarcando que “no se preocupe, seguro que están bien, de lo contrario, seguramente nos hubiésemos enterado. Ya se van a comunicar, si les falta comida o abrigo, la gente es muy solidaria”.

En coincidencia, el temporal afectó el tendido eléctrico que vincula la central Futaleufú con El Coihue, que pudo restablecerse el sábado. No obstante, el peso de la nieve provocó el desplome de cientos de árboles sobre el cableado. En las últimas horas, se logró reponer el servicio en los cascos céntricos de las localidades del oeste chubutense, aunque numerosos parajes siguen sin luz y los operarios necesitarán varios días más para completar su trabajo.

En el caso de El Bolsón, desde Edersa se graficó que las cuadrillas “se encontraron con unas 150 plantas caídas sobre las líneas troncales, lo que demandó tres días de labor intensa para despejar y reponer la energía”. Encima, la central Río Escondido (que abastece cuando sale de servicio el sistema interconectado nacional), también “sufrió la caída de árboles sobre la línea de media tensión”, al tiempo que Camuzzi “impuso la restricción de gas a cero hace más de un mes para la central térmica”. Finalmente, hubo resultado positivo a las gestiones que realizó la Secretaría de Energía de Río Negro “para obtener gas por algunas horas, además de la reserva de la generación a gasoil. De esta forma, se pudo abastecer toda la demanda”, remarcaron.

De igual modo, fueron suspendidas las clases en todas las escuelas de la zona andina hasta la jornada del martes, en principio. Con todo, solo hubo un adulto mayor evacuado en el polideportivo municipal y en esta jornada también evaluaban trasladar a una familia de El Foyel en situación de vulnerabilidad.
Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas “está trabajando en un plan de remediación de los caminos, que comenzará en tanto mejoren las condiciones meteorológicas”, según adelantaron.

El Hoyo

Merced al trabajo de las máquinas viales dispuestas por la comuna, este lunes se pudo restablecer la circulación hasta los parajes Rincón Currumahuida y Puerto Patriada, donde había pobladores aislados desde hace varios días. En este último sector, hoy debieron evacuar a un vecino que sufrió quemaduras en una de sus manos al intentar apagar un incendio en su propio vehículo.

Lago Puelo

Anoche hubo una reunión del comando de emergencias de Lago Puelo. Al cierre, se informó que “la energía se va restableciendo de a poco, por sectores y en la medida de lo posible, en razón de que hay una gran cantidad de postes caídos, tanto de media como de baja tensión. El problema mayor se encuentra sobre la ruta provincial 45, en cercanías de la escuela 717 de Cerro Radal, donde tampoco se está pudiendo hacer funcionar las bombas de agua”.

De igual modo, recordaron que “continúa el estado de emergencia y se reitera el pedido de disminuir la circulación para minimizar riesgos”.

Para restablecer la provisión de agua potable a distintos sectores y parajes, se esperaba la llegada de grupos autónomos indispensables para el bombeo. En tanto, desde el gobierno nacional se comprometió ayuda para las familias más vulnerables, incluyendo bidones de agua mineral, colchones, chapas y nylon.










Publicar un comentario

0 Comentarios