La comunidad de El Maitén sigue movilizada por la desaparición de personas y los hechos de inseguridad


Cientos de vecinos se movilizaron esta tarde por las calles de El Maitén para reclamar por la aparición con vida de José Crettón, el joven de 18 años que falta desde el jueves; al tiempo que también pusieron en evidencia “los hechos de inseguridad de los últimos meses”, donde responsabilizan a un hombre que permanece en su domicilio con vigilancia policial luego de haber sido allanado y secuestrado su vehículo.

En coincidencia, los familiares de Aurelio Calfiqueo, el abuelo de 72 años encontrado muerto en un descampado hace un par de días, pusieron en duda la versión oficial de que “pudo haber fallecido a consecuencia de las bajas temperaturas”. Cabe recordar que este caso tuvo amplia repercusión porque antes del hallazgo del cadáver, un perro apareció con su cráneo.

La columna, seguida por numerosos autos haciendo sonar sus bocinas, se desplazó desde el municipio hasta frente a la comisaria, donde el comisario Fabio Montecino atendió las demandas. Hubo momentos de tensión cuando los manifestantes alzaron la voz pidiendo respuestas a la justicia chubutense y mayores recursos para la prevención, al tiempo que fue insistente el reclamo para “acelerar la investigación y saber de una buena vez el paradero de José Crettón”.


A criterio del referente regional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Nelson Ávalos, “los recursos están, pero falta voluntad del poder político para investigar. La justicia no avanza, o lo hace muy lento, y quedan casos sin resolver, como lo ocurrido con Aurelio Calfiqueo y José Real, de quien nada se sabe desde 2013, ojalá que José Crettón aparezca. Es preocupante que en esta localidad tan pequeña se tengan que vivir estas situaciones. La sensación de la gente es que la policía actúa mal porque encontraron un cuerpo perdido hace dos meses en un lugar que ya había sido rastrillado”.

Asimismo, insistió con la necesidad “de poner a disposición todos los recursos y protocolos. Desde la APDH venimos a ofrecer nuestra colaboración y, si hace falta, gestionar a nivel nacional; además del acompañamiento a las familias, que están pasando por una incertidumbre que los afecta”.

A su turno, la nieta del hombre fallecido, Cintia Calfiqueo, recordó que “desde el primer día, con lluvias o nevadas, la familia salió a buscarlo y dio vueltas por todo el pueblo. El lugar donde encontraron los restos, nosotros lo recorrimos 20 mil veces”. A su criterio, “lo que hicieron fue plantar evidencia, ya que un día se encontró un cráneo y al siguiente el cuerpo. A nadie se le va a caer la cabeza porque haya una helada”, criticó en referencia a las afirmaciones de los funcionarios.

“Se apunta a una persona que ya tiene antecedentes –agregó-, pero no puedo asegurar que sea el responsable de lo que le pasó a mi abuelo. Queremos que la fiscalía siga investigando”, remarcó.
Durante la misma jornada, otra parte de los familiares estuvo en Esquel recibiendo un informe por parte de los fiscales sobre los resultados de la autopsia, que aún no trascendió.

En tanto, Sergio Crettón (padre del joven desaparecido) pidió “a los pobladores ribereños del río Chubut, que estén atentos a cualquier objeto que puedan ver flotando en las aguas”. Basó su hipótesis en que “cualquier persona se puede enojar, empujar a otro a las aguas y hoy es imposible que salga por el nivel de correntada y crecida peligrosa”.









Publicar un comentario

1 Comentarios

Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)