La solidaridad permitió comprar una silla para un niño discapacitado de El Hoyo

En coincidencia, los fondos de una campaña en la Comarca Andina serán utilizados para reparar la vivienda y mejorar su calidad de vida.


Alexis Delgado es un nene de 11 años que tiene parálisis cerebral y necesita en forma urgente una nueva silla de ruedas postural. Pertenece a una familia humilde del barrio Catarata Norte, en El Hoyo, que carece de obra social o recursos para afrontar la compra.

Su madre, Alicia Antitrú,  dijo que estaba “cansada de golpear puertas sin conseguir respuestas” y lanzó una campaña para conseguir fondos tras “haber viajado la semana pasada a Trelew a un turno de traumatología, pero fue muy difícil (casi imposible) movilizarnos con Alexis en un carrito para bebé tipo paragüita. Tuve que ir con mi marido, así y todo fue muy complicado hacerlo”.

En consecuencia, en el marco de los festejos por el Día del Niño en su sector, fue escuchada por un par de concejales y enseguida apelaron a los medios de difusión de la zona para impulsar una maratón y reunir el dinero necesario para la demanda.

Rápidamente, la gente de Comarca Andina respondió y se reunieron cerca de trescientos mil pesos a través de una colecta organizada por FM Paraíso, alcancías y aportes en una cuenta especial abierta en una sucursal bancaria.

Sin embargo, otra sorpresa para la familia necesitada apareció en las últimas horas: un grupo solidario de empleados de la Cooperativa Eléctrica de Trelew escuchó la historia y tomó la iniciativa de comprar la silla por su cuenta. Según confirmó esta tarde el vocero Héctor González, “ya la compramos en Buenos Aires, calculamos que el próximo martes estará llegando a El Hoyo despachada por un correo privado para que la reciba directamente la madre de este chiquito”.

Según explicó, “somos alrededor de cien trabajadores que cuando podemos hacemos este tipo de ayuda a distintas entidades o casos particulares. Los fondos salen de nuestros bolsillos y los juntamos cada mes”. De igual modo, agradeció “la ayuda de Diego Durán, una persona que cada vez que necesitamos algo y a nosotros nos supera, aporta el resto. Un excelente ser humano”.

Cabe destacar que previamente se comunicaron con Alicia Antitrú para conocer los detalles técnicos y características del aparato solicitado. Según la progenitora del niño discapacitado, “es un trámite que vengo siguiendo desde hace dos años, todos los organismos saben que esta realidad”.

Por su lado, desde la Dirección Provincial de Discapacidad informaron que “se realizó un relevamiento de necesidad de sillas de rueda posturales y otras, que estaría aportando CILSA, y aparentemente estarían prontas a llegar”.

Vivienda

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de El Hoyo, César Salamín, adelantó que “el dinero recaudado seguramente se podrá utilizar para mejorar la vivienda de esta familia. La urgencia es que Alexis tenga un baño adaptado a sus necesidades, una rampa de ingreso y una habitación sin humedad y calefaccionada”. Puntualmente, se comprometió “a seguir el caso y buscar las soluciones para mejorar la calidad de vida del menor y su entorno”.

La mujer graficó que su esposo “trabaja toda la semana en Lago Puelo” de manera informal y que “viene solo los fines de semana”. El matrimonio tiene además otra nena de corta edad, a quien catalogó como “muy compañera de su hermano, nunca se separan”. Con todo, recalcó que “por su condición, tengo que estar todo el día encima ya que con la silla de ruedas que tiene en cualquier momento se cae. Es muy inquieto”.

Asimismo, Alexis figura como estudiante en la Escuela Especial 522 de Las Golondrinas, pero “son muy pocos los días al año que puede ir, ya que depende de una trafic que rara vez sube a buscarlo porque siempre tiene otras prioridades. Aparte, hace bastante que no hay clases porque el edificio tiene todo tipo de problemas”.

Otro de los requerimientos apunta que “no hay especialistas médicos en la zona. Cada vez que hay que hacer un estudio, nos tenemos que trasladar hasta Esquel” (a 180 km). Al respecto, precisó “tiene una cirugía traumatológica programada en Trelew para dentro de dos semanas”. No obstante, para la familia vuelve a ser “un verdadero drama” desplazarse, toda vez que las empresas de micros solo le reconocen el pasaje desde Esquel.











Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Que cara dura son los concejales,y todos losde discapacidad,resulta que estaba retenida en aduana la silla hace meses y recién cuando salió a la luz tremenda dejadez destrababan en dos minutos el trámite pertinente,sino fuera por la radio no hacen nada sinvergüenzas asco dan y pensar que todos fueron elegidos por el Pueblo,una Mamá que afronta todas las dificultades, no tienen idea del día a día que debe pasar y en lugar de facilitarle la existencia y la calidad de vida a un menor miran para otro lado,lacras

    ResponderEliminar
  2. tengo una si la decea aviseme

    ResponderEliminar

Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)