Concejales de Lago Puelo no se “desasnaron” con explicaciones sobre los módulos habitacionales de emergencia






El presidente interino del cuerpo legislativo, Luciano Gambino, precisó que “quedaron más dudas que certezas” luego de la interpelación de ayer al secretario de Desarrollo Económico, Néstor Vidal, y su equipo de trabajo, convocados para informar sobre la ejecución de 250 millones de pesos, aportados por el gobierno nacional, para la construcción de 250 viviendas en beneficio de las familias de Cerro Radal y Las Golondrinas afectadas por el mega incendio del 9 de marzo de 2021.

Cabe recordar que al cierre, se emitió un comunicado citando que “fue una reunión que duró más de dos horas, donde los concejales tuvieron la oportunidad de ‘desasnarse’ de cuanta duda y sugestión surgía respecto del proceso que implicó el proyecto de módulos de emergencia”.

A criterio de Gambino, “se trata de un término anecdótico o risueño, quizás una falta de respeto que se trate a los ediles de esa manera. Pero, en definitiva, este cuerpo ha quedado muy preocupado por la información brindada y amerita el urgente armado de una comisión para investigar todo el proceso administrativo”.

“Hasta el momento, se han ejecutado solo 149 unidades y la partida presupuestaria está prácticamente agotada, lo que significa que no se van a poder terminar las viviendas comprometidas”, detalló.
Asimismo, recalcó que “Vidal también dijo que gran parte del proceso de construcción por el cual no se pudo terminar el programa tiene que ver con las internas del propio Poder Ejecutivo, lo que nos dejó atónitos”.


Acerca del sistema de adjudicación a los beneficiarios, Gambino subrayó que “fue otra situación que nos llamó poderosamente la atención. Según el funcionario consultado, desde la Secretaría de Desarrollo Social, por mail se le informaba el orden de prioridades. Además, dijo que el intendente y el vice intendente propusieron de manera informal algunos de los módulos a realizar, lo que nos parece una barbaridad, ya que tendría que haber obedecido a un relevamiento de las familias que realmente estuvieron afectadas por el fuego”.

Sumó que “hubo espacios donde se construyeron módulos y donde antes no había ningún tipo de edificación”.

Sobre el rol de algunas cooperativas de trabajo que fueron contratadas luego del desastre ígneo para ejecutar la reposición de casas quemadas, Luciano Gambino señaló que “según palabras de los funcionarios citados, hay algunas que no han cumplido y cuyos expedientes han sido enviados a la asesoría legal del municipio. Desde allí saldría la resolución para sancionar a aquellas que no han cumplido con los contratos. Sin embargo, tenemos un informe escrito donde encontramos muchas falencias, como falta de firmas, otros en blanco, falta de facturas, etc.”.

Ante ello, “será una prioridad armar una comisión investigadora para ir a fondo, ya que no se han concretado los módulos comprometidos”, insistió.

Al respecto, recordó que “ya hubo denuncias sobre el mismo tema, pero lamentablemente la justicia no ha tenido avances. Seguramente lo que resuelva la comisión investigadora también será elevado a la justicia y a la oficina de anticorrupción”.

Pruebas

Por su lado, desde el Departamento Ejecutivo se indicó que el desembarcó del equipo de la Subsecretaría de Producción en el Concejo Deliberante “permitió mostrar todas las pruebas e informes solicitados. Para ellos ha sido esclarecedor y a nosotros nos ha beneficiado en términos de derribar todos esos dimes y diretes que no tienen sustento”, remarcó Néstor Vidal.

En detalle, “los concejales, no solo escucharon al secretario, sino también a su equipo de trabajo, a las compañeras de administración y a los compañeros del galpón. Empleadas y empleados municipales que pudieron dar cuenta de las dificultades, esfuerzos y sobrecarga de trabajo y emocional que costó todo el proceso”, concluyó.

Inflación

En contrapartida, desde el cuerpo deliberativo informaron que “una de las mayores problemáticas encontradas en el informe ingresado el 30 de junio, fue que una vez más los datos de los damnificados por el incendio no se encontraban allí, sino solo sus iniciales y una vaga descripción del avance de la obra del módulo habitacional”.

 Por otra parte,  “se manifestó que el valor original de $950.000 por módulo, sufrió la inflación al punto que los últimos se están cotizando en $1.800.000. Los concejales manifestamos nuestra preocupación respecto del estado de ejecución de la partida presupuestaria destinada a tal fin, ya que los fondos restantes se desvalorizan día a día”.

En otro de los puntos abordados, “no se pudo justificar desde el Poder Ejecutivo la falta de informes en relación a los correspondientes actos administrativos de entrega y recepción de módulos por parte de los damnificados”.










Publicar un comentario

0 Comentarios