Fallo judicial confirmó que debe abrirse el camino de Tacuifí



Un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, Minería y Contencioso Administrativo de Bariloche, ratificó una sentencia del año 2013 mediante la cual se ordenó la apertura de un camino de acceso al lago escondido, por el paraje Tacuifí, para llegar al lago que quedó dentro de las propiedades del millonario británico Joe Lewis.

El fallo está firmado por los jueces Marcela Pájaro y Jorge Serra por mayoría y en disidencia votó el juez Federico Corsiglia. En lo sustancial, ratifica la sentencia del juez Marcelo Cuellar del 22 de febrero de 2013, mediante la cual se ordenó al Estado provincial, la realización de todos los trabajos necesarios para garantizar el libre tránsito hasta el lago Escondido a través del camino Tacuifí, que nace en el paraje El Foyel.

Pájaro, al fundar su voto, advirtió que se trataba de una causa “sensible y de enorme repercusión pública” y analizó que “el sendero de montaña por sus características de complejidad y extensión dista mucho de satisfacer el libre acceso a las costas. Es por eso que la posición esgrimida por el Estado provincial, argumentando haber cumplido con su obligación, resulta cuanto menos cuestionable, en tanto parece hacer claudicado de su condición de garante del libre acceso a las costas”. Resumió la magistrada que si bien el camino por Tacuifí atraviesa propiedades privadas en su recorrido, el Estado provincial deberá articular por los carriles correspondientes los trámites para que el camino se ejecute atendiendo a todos los intereses.

En la misma línea, el juez Serra recordó que a través de la sentencia lo que se permitió asegurar fue “el acceso al lago Escondido por todas las vías alternativas, existentes y preexistentes, verificando las servidumbres, sean éstas convencionales, administrativas, legales o aún judiciales.

La sentencia apelada

La sentencia había definido fijar un plazo de 30 días a Viarse y Codema, para que cumplan con las obligaciones remanentes de la traza larga de acceso a lago Escondido, otro plazo de 90 días para los mismos dos organismos para las tareas de la traza corta de acceso al lago y además, le otorgó un plazo de 60 días a la provincia para que avance en la cuestión referida a la utilidad de las tierras públicas.

El Cordillerano 

Publicar un comentario

0 Comentarios