Hoy, Día del Maestro en Argentina


En Argentina, el Día del Maestro se conmemora cada 11 de septiembre en honor a la figura de Domingo Faustino Sarmiento, quien era conocido como “el padre de las aulas”.

En el año 1945, el presidente de aquel momento, Edelmiro Julián Farrell, firmó el decreto que oficializaba el día de la conmemoración a los docentes en Argentina.

El Día del Maestro es una fecha que conmemora la labor diaria que ejercen los educadores en la vida de los niños, jóvenes y en todos los ámbitos de la sociedad.

Los maestros son las figuras fundamentales para la enseñanza, mejora y avances de todo nuestro sistema social y formativo.

Historia del Día del Maestro en Argentina


El11 de septiembre de 1888 falleció en Paraguay Domingo Faustino Sarmiento. Fue uno de los políticos, literatos e intelectuales más relevantes de la sociedad argentina.

En el año 1943, tuvo lugar en Panamá la Primera Conferencia de Directores de Educación de las Repúblicas Americanas. Allí, se declaró el 11 de septiembre como Día del Maestro para todo el continente.

La fecha fue seleccionada en honor al fallecimiento de este ilustre personaje argentino. Además, esta conmemoración recuerda la importante y fundamental labor que ejercen los maestros en el progreso y evolución de la sociedad.

En vida, Domingo Faustino Sarmiento propuso y defendió un sistema educativo público que ayudase en el progreso y mejoramiento social del pueblo argentino.

Su carrera estuvo dedicada a la creación de espacios educativos por medio de la fundación de diversas escuelas. También, a la realización de programas educativos para los más pobres y la divulgación nacional de avances científicos. Por este motivo, se considera a Domingo Faustino Sarmiento el padre de la educación moderna en Argentina.

Publicar un comentario

0 Comentarios