La primera Estación de Rehabilitación de Huemules del país estará en Chubut


En la localidad de Alto Río Senguer, al suroeste de Chubut, entró en funcionamiento la Estación de Rehabilitación y Recría de Huemules Shoonem, un hito para la conservación de esta especie de la que se estiman sólo quedan 350 a 500 individuos en toda Argentina. El proyecto tiene como objetivo trabajar en la recuperación, reproducción y reintroducción del ciervo patagónico (Hippocamelus bisulcus) en ambientes adecuados para su desarrollo, ya casi al límite de su extinción.

El trabajo entre ONG fue promovido por la Dirección de Flora y Fauna Silvestre dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia de Chubut. La iniciativa vincula a la Fundación Shoonem, especializada en la investigación del huemul en la Cuenca Hídrica del Río Senguer, en Chubut, y Fundación Temaikèn, que suma al conjunto su experiencia para llevar adelante acciones relacionadas al trabajo de campo y manejo animal.

La Estación, que combina actividades de rehabilitación, cría y reproducción, fue construida en el plazo de dos años con el aporte de otra ONG de origen suizo: Fundación Erlenmeyer, y albergará a los huemules de los lagos Fontana y la Plata en un espacio de 100 hectáreas de campo natural con cercos especialmente adaptados para la contención de la especie. Al mismo tiempo las características del centro permiten realizar manejos relacionados a la composición y distribución del grupo de individuos, y también posee un edificio que puede ser utilizado para realizar manejos más delicados, como así también la posibilidad de montar un laboratorio.

“El Centro se inspira en la experiencia de Fundación Huilo Huilo, en Chile, que logró criar y reinsertar ciervos autóctonos en la Región de los Ríos, donde se había extinguido. En nuestro caso suma la investigación aplicada como eje, es decir, buscamos entender y solucionar algunos problemas específicos que detectamos en el trabajo de campo: infecciones en bocas, ausencia de dientes, sinusitis crónica, fragilidad en minerales, y otros problemas vinculados al hábitat cordillerano”, comentan Werner Flueck, Director científico de Shoonem e investigador de CONICET, y Miguel Escobar, Presidente de Fundación Shoonem.


La Fundación Shoonem trabaja desde 2014 realizando estudios de huemul y ha postulado enfoques novedosos sobre la causa de extinción en su zona de estudio, especialmente los problemas devenidos de la pérdida de las invernadas como causa fundamental del retroceso crítico del animal. Hoy cuenta con las instalaciones que también permitirán recabar datos fundamentales que enriquecerán los postulados y la asistencia clínica de los ungulados autóctonos.

Fundación Temaikèn aporta su experiencia de 20 años en el cuidado de fauna silvestre. “Esta primera campaña en conjunto fue fundamental para dar comienzo a los objetivos planteados para el Centro. Se logró realizar el manejo y translocación de los primeros animales al centro para conformar el primer grupo fundador dentro del mismo. El trabajo extraordinario realizado en las montañas y bosques requirió de una coordinación sumamente exhaustiva entre las instituciones en la que pudimos aportar nuestra experiencia en los manejos clínicos veterinarios para realizar las contenciones químicas a campo, traslado de ejemplares y toma de muestras. A partir de ahora acompañaremos al proyecto con personal especializado en el campo y dentro del Centro para el monitoreo, estudio comportamental y seguimiento de los ejemplares para recabar información fundamental para continuar trabajando en el conocimiento y conservación de la especie”, explica Guillermo Delfino, Especialista en Conservación de Fundación Temaikèn.

La conservación de la especie necesita de Centros de Conservación que aumenten el número de huemules sanos para lograr re-insertarlo en zonas donde se extinguió. El trabajo de traslocación de animales de esta temporada invernal, una de las más crudas en décadas, contó también con la presencia activa y colaborativa de la Fundación Kosken, que inicia sus trabajos en mismo sentido en la zona norte de la Región de Aysén, Chile, en el sector de Río Cisnes, Comuna de Lago Verde. La vecindad geográfica potencia los trabajos en las poblaciones silvestres binacionales, que ya fueron iniciados con el impulso de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para la zona de la Reserva Nacional lago las Torres.

Sobre el huemul:

El huemul -también llamado shoonem o shoan- es un animal endémico de los bosques andino-patagónicos de Argentina y Chile. Actualmente en nuestro país vive en la región de los bosques patagónicos, desde Neuquén hasta Santa Cruz. Dentro del ambiente montañoso ocupa laderas empinadas, irregulares y rocosas, que poseen una vegetación dominada por arbustos, con bosques dispersos y pastizales. En invierno se desplaza a aquellas áreas más expuestas al sol, que son las primeras en despejarse de nieve. Busca refugio y alimentación en estas laderas, siempre y cuando sea posible realizar los desplazamientos.


Fuente: Jornada 






Publicar un comentario

0 Comentarios