“Me encantaría que Benegas utilice una de mis guitarras”, confeso Sebastian Cerieldin

De buena madera. Guitarras “sin necesidad de talar ningún árbol”, asegura el luthier bolsonés.


Sebastian Cerieldin es el luthier que crea guitarras con madera rescatada y sueña que Gaspar Benegas toque con sus instrumentos.

El certamen, es impulsado por Banco Patagonia junto a Fundación Nobleza Obliga y cuenta, además, con el apoyo del Gobierno provincial, municipios, el CREAR y sus agencias, Cámaras de Comercio locales y Organizaciones de la Sociedad Civil, entre otros. Esta nueva edición prevé premios de hasta $750 mil para los trabajos más destacados.

Esta mañana noticiasdelbolsón diálogo con Sebastián Cerieldin quien es uno de los semifinalistas del programa emprendedores en Río negro 2022, en la oportunidad Sebastián contó cómo nació su interés por la luthería “siempre me di maña con las manos, participamos de la creación de la casa y de mi familia, entonces era como que tengo cierta habilidad con las herramientas empecé a tocar la guitarra y al toque surgió la curiosidad de cómo se construirían esos instrumentos”, cuenta Sebastian.

Seguidamente el artesano y musico detallo que a los 22 años se fue a La Plata, “allí aprendí con Sergio Ledesma, un luthier de allá, en el año que estuve construí una guitarra clásica, volví acá a la escuela del Paraje Entre Ríos que también cursé 1 año y ahí vi para dónde quería llevar yo mi viaje dentro de la lutería y decidí seguir solo y aprender de manera autodidacta”, conto el joven.

Con todo el joven luthier contó como escoge las maderas luego terminarán siendo instrumentos musicales, “comenzamos a darnos cuenta que las maderas que se encuentran en la zona sean las nativas o las que trajeron los inmigrantes y la plantaron acá por cómo es el microclima que hay acá en la comarca crecen de manera muy lenta y muy pareja, esto se traduce después en que las maderas son muy densas, muy estables y digamos son dos de las características básicas que necesitas para que sea una madera de calidad dentro de la luthería”.

En todo momento Sebastián destaca que él trabaja con maderas que son recuperadas en distintos sectores ya sea por árboles que han caído ya muertos o víctimas de los incendios y que últimamente está recorriendo mucho en la zona de El Desemboque, es el lugar más bajo del Lago Puelo y allí puedes acceder a madera de calidad como Alerce u otro tipo de especies autóctonas. Qué son ideales para su trabajo y que de otra manera se convierten en un riesgo forestal por los incendios.

Por las mesas del taller aparecen los cortes y formas de varias guitarras eléctricas en proceso de gestación. Uno de los proyectos en danza en la mente del luthier es que “una de ellas llegue a las manos de Gaspar Benegas, el violero del Indio Solari”.

Entre sus argumentos, expone que “tiene que ver con una cuestión filosófica y el hecho que se trata de una pieza hecha a mano, en contraposición a una guitarra Fender o Gibson producidas en masa por un robot gigante. Seguramente se trata de productos muy buenos, pero acá podemos llegar al mismo resultado (o incluso mejor), con diseños exclusivos y una estética y visual de las maderas únicas”.

Enseguida remarcó que “la principal diferencia radica en que las vetas de estos instrumentos contemplan la mecánica de su comportamiento futuro, puede durar 100 años y suena distinto. En teoría, estará siempre en su mejor versión para que el músico este cómodo y relajado para tocar. Hasta el presente, desde este taller han salido alrededor de 70 guitarras y todas están funcionando sin problemas”, subrayó.

Un exigente jurado destacó 35 proyectos entre más 700 presentados por emprendedores que tuvieron la posibilidad de acceder a las capacitaciones online que se les brindaron para su negocio en el marco de esta nueva edición del Programa Emprender Río Negro 2022.

El Banco Patagonia buscó promover el emprendedurismo y el desarrollo de las comunidades donde la entidad financiera está presente. El propósito de la entidad bancaria es acompañar el desarrollo de las personas y para ello desarrollo un modelo de negocio considerando a todos sus grupos de interés y el impacto económico, social y ambiental que genera en ellos. A través de una estrategia de inversión social privada impulsamos el banco apoya proyectos propios y en alianza con Organizaciones de la Sociedad Civil y Sector Público, que crean valor en las comunidades en las que está presente, con el objetivo de potenciar el bienestar a través de la educación, el emprendedurismo, el fortalecimiento local, la cultura y el voluntariado corporativo.

Tampoco falta tiempo para experimentar con “nuevos instrumentos raros” (tipo Les Luthiers), entre ellos, el “cigarbox”, que definió como “unas guitarritas que se tocan con slide, construidas por Gerardo a partir de cajas de cigarros y los recortes de maderas que no son de la extrema calidad que buscamos para las otras piezas”.

Proyección

Acerca de su proyección inmediata, Sebastián Cerieldin confirmó que “el grupo está invitado a una muestra de luthería en Córdoba, para el 15 y 16 de octubre, donde vamos a hablar sobre las maderas recuperadas. Asimismo, el 3 de diciembre vamos a Buenos Aires al taller de guitarras ‘Puelo’, un lugar muy prestigioso, donde también vamos a abordar el tema”.

Sería Genial que Gaspar utilice una de nuestras guitarras

Finalmente, el luthier explicó que uno de sus sueños, a pesar de que ya ha vendido unas 70 guitarras eléctricas de su creación, es que el reconocido violero Gaspar Benegas elija una de sus guitarras para utilizarla en sus conciertos.











Publicar un comentario

0 Comentarios