Abuso sexual infantil: investigan tenencia y distribución de imágenes


Más de 90 allanamientos se realizaron este martes en todo el país, en el contexto de una investigación por tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que en las primeras horas de este martes se realizaron procedimientos simultáneos en Roca, Cipolleti y Bariloche, «para colectar evidencia de utilidad para la investigación que se lleva adelante por la presunta tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil».  En Roca, un periodista de Canal 10, fue detenido en el contexto de los operativos.

El operativo por tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil
La investigación la inició el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, a través del uso de la plataforma Icaccops, que fue distribuido a los Ministerios Públicos del país que presentaban alarmas.

El inicio  fue tras el convenio suscripto entre el MPF y el National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College, de Estados Unidos, mediante el cual se habilitó el acceso al sistema de investigación Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (ICACCOPS), plataforma utilizada para combatir la explotación sexual infantil.

El envío consta de números de IP (no nombres propios) que son identificados y a partir de los cuales se realizan estas medidas en el marco de la investigación preliminar.

Todos los dispositivos secuestrados en los operativos serán peritados por la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones de la Procuración General y el área de Informática Forense del Poder Judicial.

La audiencia

En tanto alrededor de las 13.30 comenzó una audiencia en la ciudad judicial de Roca, en el marco de la investigación por presunta tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil.

No hubo formulación de cargos. No hay fecha definida aún para la formulación de cargos.

Fue una audiencia para definir qué medidas cautelares se aplicarán al hombre imputado mientras avanza la investigación preliminar.

Las medidas cautelares que dispuso el juez de Garantías Julio Martínez Vivot fueron cuatro. Las medidas fueron solicitadas por la Fiscal Belén Calarco y fueron aceptadas expresamente por el imputado y su abogado defensor, Marcelo Hertzriken Velasco.

En principio se fijaron por el término de 6 meses, sin perjuicio de que -como en todos los casos- pueden agravarse o atenuarse según lo amerite el avance del proceso judicial.

– Cautelar N° 1: Caución real de un millón de pesos. La caución puede cumplise con dinero en efectivo o con bienes valuados en esa suma o más. En este caso se aceptó la entrega del título de propiedad de un vehículo propiedad del imputado.

LA CAUCIÓN ES UN DEPÓSITO A NOMBRE DEL PODER JUDICIAL PARA GARANTIZAR LA CONCURRENCIA DEL IMPUTADO A TODAS LAS CITACIONES QUE SE LE FORMULEN.

– Cautelar N° 2: Prohibición de salir de la ciudad de General Roca sin autorización del juez. Si el imputado necesitare salir de la ciudad deberá gestionar el permiso correspondiente ante el juez de la causa.

– Cautelar N° 3: Presentaciones semanales ante la Fiscalía de la Dra. Calarco. En cada presentación deberá firmar una planilla de control y registro.

– Cautelar N° 4: Mantener domicilio. En caso de necesitar cambiar de domicilio deberá gestionar previamente el permiso judicial. Como consecuencia, se puso fin a la detención provisoria que se había dispuesto y se ordenó la libertad del imputado.

Durante la audiencia la fiscal explicó el origen y el derrotero de la investigación hasta la fecha. Hizo una descripción superficial de los hechos investigados (los hechos se deben describir con precisión recién en la audiencia de formulación de cargos) y precisó el resultado del allanamiento realizado esta mañana en el domicilio particular del imputado.

La empresa a disposición

Por su parte, la empresa en la que trabaja el periodista, señaló que «Ante las denuncias de público conocimiento, Canal 10 RTRN informa que ya se ha puesto a disposición de la justicia para que arbitre todos los mecanismos necesarios para el avance y esclarecimiento de los hechos.
Creemos que es nuestro deber es informar sobre lo sucedido, trabajar comprometidamente y mostrar nuestra predisposición para que se esclarezcan los hechos denunciados».

Diario 10 

Publicar un comentario

0 Comentarios