Coopetel apagó la primera central de ADSL


La cooperativa que acerca servicios de Internet a la comunidad de El Bolsón apagó la primera central de ADSL, también conocida como «chasis». Gracias a la migración de 240 servicios a Fibra Óptica, se le pudo dar fin al uso de una de las once centrales desde donde se realiza la transferencia de datos a través del cable de cobre. Se trata de una tecnología que se busca reemplazar por otros servicios de internet de mejor calidad y mayor estabilidad.

“Durante la mañana del jueves 10 de noviembre, se realizó el apagado del primer chasis de ADSL que funcionó por más de una década ininterrumpidamente. En las próximas semanas se retirará del rack y se desmantelará el distribuidor junto a los cables que los vinculaba. Una posibilidad ahora es venderlo como repuesto tanto el chasis como los cables, ya que es material que se puede recuperar”, explicó el encargado del área de Internet, Jorge Mikaliunas.

“Se buscaba reducir el consumo de energía, para esto comenzamos a migrar servicios de un chasis a otro hasta que se logró apagar uno de los seis que tenemos en la central. Una central de ADSL más encendida representaba no sólo más espacio y más calor entre los equipos, sino más consumo de energía tanto del equipo como de los aires acondicionados para mantener la temperatura adecuada. Esto además ayuda al mantenimiento de los rectificadores, que alimentan de energía eléctrica a los chasis. Es fundamental poder prolongar la vida útil de los mismos ya que sus repuestos son costosos y difíciles de conseguir”, agregó.

Por su parte, el tesorero de Coopetel, Gastón Palleiro recordó que “se busca que aquellos usuarios que tienen ADSL y están en zona de cobertura de fibra o cable módem, pueden optar por estas tecnología que tenemos disponibles. Hay que comprender que el ADSL es un servicio que debemos dejar atrás, que con el cambio de paradigma del consumo de Internet, otros servicios nos permiten una velocidad de subida mayor, mientras que el ADSL presenta limitaciones que no pueden mejorarse”.

En el marco de la ampliación del servicio de Fibra Óptica de Coopetel en Villa Turismo, se espera poder apagar otra central de ADSL ubicada en dicha zona. El cable de cobre es una tecnología que se busca reemplazar ya que no sólo está expuesto a robos, sino también se ve afectada por cambios de temperatura y por la húmedad. Que se apague la primera central significa un paso importante en la migración de tecnologías de conectividad para la comunidad.









Publicar un comentario

0 Comentarios