Créditos Laborales en las Obras Públicas; un mecanismo ágil y concreto



El legislador Lucas Pica defendió en el recinto el proyecto para crear el Sistema de Garantía de Créditos Laborales en Obras Públicas del Estado Provincial, dijo en la oportunidad que la Obra Pública “cambia para siempre la calidad de vida, trae bienestar y en nuestro caso, genera mano de obra que es algo que obsesiona al gobierno rionegrino”.

En línea con lo anterior, el parlamentario recomendó, “al Plan Castello hay que medirlo también en su generación de empleo”.

Más adelante se refirió a su experiencia en el Ministerio de Trabajo, dijo que eso le permitió advertir que algunos contratistas abandonaban las obras con certificados pendientes y el objetivo de proteger a los trabajadores definió la creación del sistema de créditos laborales en la obra pública “que no es más que un mecanismo ágil y concreto para que se le pague a los trabajadores de la Obra Pública rionegrina”.

En el desarrollo de su fundamentación afirmó que “la policía laboral de Río Negro es el Ministerio de Trabajo que debe ir a las obras, certificar las condiciones de labor y emitir un acto administrativo determinando si están pagos los jornales, si existen deudas y luego se informa a la Tesorería reteniendo así lo que se le adeuda a los trabajadores”.

Por otro lado y en la misma argumentación, Pica se refirió a “un sistema tutelar para los trabajadores que se desempeñan en la Obra Pública rionegrina”, se apoyó para esto en el convenio 173 de la OIT y con esta normativa, dijo “estamos llevando al campo de la normativa provincial este compromiso asumido por Argentina”.

Dijo que la ley 13064 aplica para el caso de un contratista que no podrá gestionar sus certificados, en ese escenario, afirmó “vamos por más, le informamos a la Tesorería para que no se le pague hasta que consolide la deuda con los trabajadores”.

Agregó que “en el campo de la normativa provincial vamos a estar aplicando esta norma de la OIT, requiriendo se le retenga al contratista el pago hasta que haga lo propio con lo adeudado a los trabajadores”.

Explicó que a partir de esta legislación, el Estado podrá “retener certificado hasta que paguen lo adeuda a los trabajadores”, celebró la iniciativa señalando que “llevamos al campo de la realidad rionegrina el 173, honrando el empleo genuino rionegrino ratificando que JSRN estará siempre al lado de los trabajadores”.











Publicar un comentario

0 Comentarios