El Hoyo: encontraron una cubierta quemada y un bidón con combustible en el perímetro de un incendio camino a Puerto Patriada


Imagen gentileza de @lfr_98


Luego de varias horas de trabajo, los brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego y los bomberos voluntarios de El Hoyo lograron controlar un incendio forestal ubicado en cercanías a la población Pulgar, sobre el camino hacia Puerto Patriada, que terminó afectando poco más de media hectárea de renovales de pino.

En coincidencia, una vez sofocados los focos principales, los combatientes encontraron en el lugar los restos de un neumático calcinado y un bidón con restos de combustible, que habrían sido utilizados para comenzar el fuego.

Luego de subrayar que “no hay tendido eléctrico ni casas cerca, además de que las quemas están prohibidas”, el vocero de la brigada de Las Golondrinas, Adrián Llanfulén, estimó que “para nosotros fue intencional, al tiempo que adelantó que “se hará la correspondiente denuncia ante la policía para que envíen un perito y se investigue”.


Cabe recordar que otro incendio similar se produjo en la noche del miércoles en las estribaciones del cerro Currumahuida, contenido a tiempo por los mismos combatientes. “Desde nuestra experiencia, son focos intencionales, porque las quemas no están permitidas y no hay otras factores que puedan incidir”, recalcó Llanfulén.

En en último hecho, que comenzó pasadas las 16 de jueves en un jornada con temperaturas superiores a los 30 grados, llegaron primero las dotaciones despachadas desde el cuartel de bomberos voluntarios de El Hoyo y pronto se le sumaron las brigadas de Puerto Patriada, Las Golondrinas  y Lago Puelo, más otra dependiente del Sistema Federal de Manejo del Fuego, con vehículos apropiados para llegar al terreno escarpado donde estaban las llamas.

Sobre el combate, el jefe del operativo señaló que “nos llevó varias horas, menos mal que no había viento, pero sí mucho combustible y el terreno era muy inclinado, que dificultó bastante el control del incendio. Estimamos que fue afectada una media hectárea, todo renoval de pino, pero todo muy tupido”, precisó.

Al respecto, resaltó que “a pesar de las nevadas y las lluvias recientes, el material está muy seco, dispuesto a arder. Lo comprobamos en los últimos incendios, donde la velocidad de propagación es muy rápida”.

En respuesta a una posible reactivación del fuego en Cerro Currumahuida, Adrían Llanfulén precisó que “recibimos una denuncia de que se veía humo de nuevo, pero suponemos que habrán visto la columna de humo de Puerto Patriada. Una brigada de Lago Puelo recorrió todo, incluso dentro del perímetro quemado, pero no se encontraron puntos calientes”.

Denuncia

Acerca de los posibles autores del siniestro, el vocero indicó que “siempre existen situaciones o gente mal intencionada, pero hasta ahora estamos organizados y podemos dar una rápida respuesta”.
Reiteró que “las quemas están totalmente prohibidas y hay sanciones para los responsables. Estos dos incendios se van a investigar, ya lo hablamos con los bomberos de El Hoyo, haremos la denuncia a la policía para que ellos hagan los peritajes con su personal especializado”, concluyó.











Publicar un comentario

0 Comentarios