Fibromialgia, una enfermedad crónica


Especialistas en reumatología de trayectoria nacional reconocen que aún existen muchos casos de fibromialgia sin diagnosticar y que las posibilidades de éxito de cualquier tratamiento disminuyen al no haber un diagnóstico precoz. Un informe respecto a la enfermedad y sus consecuencias demuestran que las personas que sufren esta patología se encuentran impedidas de realizar las tareas diarias casi en un 25%.

La Fibromialgia no se manifiesta fácilmente con los estudios que se realizan, por más alta que sea su complejidad, razón por la cual se necesitan profesionales con experiencia y conocimiento en el encuadre de esta enfermedad para poder diagnosticarla.

Si bien no hay demasiadas estadísticas sobre esta patología se reconoce que la enfermedad ataca mayoritariamente a mujeres, siendo una proporción de 20 mujeres y un hombre los que la padecen y en su tratamiento debe intervenir un equipo multidisciplinario, conformado por el médico reumatólogo, psiquiatras, psicólogos, médicos clínicos y todo otro especialista que pueda aportar para definir el diagnóstico.

Según datos de la Asociación Fibroamérica, aproximadamente el 65% de los pacientes bajo tratamiento mejora al menos el 40% de los síntomas en seis meses o más. Conseguirlo depende de diversos factores: su constitución genética, acceder y persistir en un buen tratamiento personalizado, familiarizarse con la información necesaria para comprender los mecanismos y las reacciones fisiológicas del cuerpo, identificar y evitar los detonantes de sus síntomas, conocer los recursos para prevenir o minimizarlas crisis, cambiar determinados hábitos y afrontar la rehabilitación.

A esa línea se remite la iniciativa de las legisladoras Soraya Yauhar y Julia Fernández, la misma pretende promover el cuidado integral de la salud de las personas que padecen esta dolencia, proponiendo al Ministerio de Salud como Autoridad de Aplicación y así es que se reconoce la Fibromialgia como una enfermedad crónica, por lo que se establece la cobertura integral a los pacientes que padecen tal patología, de acuerdo a los beneficios que les otorga la presente.











Publicar un comentario

0 Comentarios