¡Hoy es el Día Nacional del Mate!


El Congreso de la Nación Argentina, sancionó en diciembre de 2014 la Ley 27.117, la cual establece que el día 30 de noviembre de cada año se celebre el “Día Nacional del Mate”, en homenaje al caudillo Andrés Guacurarí, conocido popularmente como “Andresito”. 

De familia guaraní, “Andresito” llegó al mundo el 30 de noviembre de 1778 en Santo Tomé (Corrientes) y gobernó la Provincia Grande de las Misiones. Se trata del principal capitán en la defensa argentina de los extensos territorios ubicados entre el río Paraná al oeste y el río Yacuy al este durante las invasiones luso-brasileñas.

Tomar mate para los argentinos, es mucho más que beber una infusión. Tomar mate acerca a los amigos y familias, es compartir las ganas de estar juntos. Presente en el 90% de los hogares, la explicación de este fenómeno va más allá de razones, se trata de un vínculo emocional, el mate llega al corazón del pueblo argentino.

El MAP Museo de Arte Popular José Hernández cuenta con una numerosa y heterogénea cantidad de mates y utensilios necesarios para su consumo, realizado con diferentes materiales y técnicas. Además de promover entre turistas y locales esta tradición local, regional, el MAP aporta su valor en los hacedores de estos objetos. Pueblos originarios, tradicionales artesanos criollos y modernos artesanos urbanos forman parte del amplio abanico de posibilidades que vuelcan sus identidades en mates de plata, calabaza, madera, vidrio, asta, cerámica.

Publicar un comentario

0 Comentarios