El gerente de la UDAI El Bolsón, Leandro García, confirmó que “cada 30 días, ingresan unos 850 millones de pesos entre jubilaciones, refuerzo de ingresos, asignación universal, asignación familiar y el programa Alimentar, entre otros”, a lo que suman otros 400 millones del resto de localidades del noroeste del Chubut. “Es muchísimo dinero que motoriza toda la economía de cada ciudad o pueblo, porque queda en el comercio local”, subrayó. En tanto, a la provincia de Río Negro ingresan 17 mil millones de pesos por mes.
En correspondencia, el funcionario valoró que “fueron los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández quienes han devuelto al Anses el protagonismo que debe tener, ya que veníamos de las cajas privadas de jubilaciones y ellos las recuperaron para la gente”.
De igual modo, “con las moratorias lograron incorporar a 3 millones de personas para que puedan jubilarse y ahora estamos trabajando para que diputados aprueben otra moratoria con la premisa de que la gente que cumpla la edad también lo pueda hacer”.
Las oficinas de El Bolsón “atienden la demanda de toda la Comarca Andina y buena parte de la Línea Sur rionegrina, que es muy extensa y tiene pocos pobladores. También viene gente de Cholila, El Maitén, Cushamen, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo por una cuestión de cercanía y comodidad. Es un universo muy extenso, porque también vamos hasta El Manso Inferior, en el límite con Chile”, detalló.
En otro orden, al hacer un balance del año, García valoró que Anses “es un organismo que tiene que ver con todas las etapas de la vida de una persona: desde el embarazo, el nacimiento, el acompañamiento a los hijos, el Progresar en la escuela, las jubilaciones y las pensiones, con una presencia muy importante en todo el territorio. Es necesario que la gente conozca sus derechos para poder ejercerlos y donde el Estado debe facilitar los trámites para que no sea un problema”.
“En esta etapa -agregó-, hemos operado en llegar frecuentemente a los barrios y a cada paraje rural, trayendo la unidad de atención móvil para establecer más de 60 puntos de contacto desde Mamuel Choique, Río Chico, Ñorquinco, Fitamiche y Chacay Huarruca, hasta El Manso, El Foyel, Cuesta del Ternero y Mallín Ahogado”.
Remarcó que “el resultado es muy positivo, donde se nota el agradecimiento de los vecinos y de los funcionarios de cada sector. La presencia del estado nacional también facilita que se descomprima las urgencias y necesidades que tiene que atender cada comuna”.
En términos generales, “también el balance es positivo, ya que logramos restaurar la mesa de gestión local de cómputos, ya que antes los trámites de jubilación había que hacerlos en Bariloche. En los últimos dos años, llevamos concretadas más de 2.800 nuevas jubilaciones, además de haber duplicado la afluencia de público en nuestras oficinas”, graficó.
Sin turno
Asimismo, Leandro García precisó que “hemos armado un espacio de orientación sin turno, donde se recepciona a cada persona que llega y obtiene una respuesta. Ayuda a que la sociedad tenga una mejor imagen del Anses, creemos en que tiene que ser un organismo sensible y empático”.
En coincidencia, “trabajamos en achicar el horizonte de turnos: hoy en la UDAI El Bolsón, un turno para jubilarse sale para la semana que viene y hemos capacitado personal para dicho cometido. Una realidad que no ocurre en otros lugares”, resaltó.
Por otra parte, “logramos la articulación con otros organismos nacionales. Acá también atiende Desarrollo Social, Migraciones, Afip, proporcionando una atención integral en la misma localidad”, concluyó.
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji