La Escuela Especial 522 de Las Golondrinas perdería el 90% de la matrícula si se aplica nueva resolución ministerial



Padres y docentes se autoconvocaron hoy en la plaza Antiguos Pobladores de El Hoyo para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad y repudiar la decisión anticipada verbalmente desde el Ministerio de Educación del Chubut para promocionar en diciembre a todos los estudiantes mayores de 18 años.

Con la medida, el colegio perdería casi el 90% de su matrícula, ya que se trata de unos 50 estudiantes que llegan a diario desde Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y El Bolsón y cuentan con mayor edad.
En concreto, una de las docentes explicó que “la supervisora Andrea Hermosilla nos comunicó esta resolución y luego la vicedirectora nos notificó por medio de un acta. Son decisiones tomadas en un escritorio a 800 km de distancia, sin pensar en las personas afectadas. Entendemos que en algún momento los chicos tienen que hacer su despegue de las instituciones escolares, pero no es la forma”.

Desde su óptica, “debiera ser de una manera más cuidadosa y respetuosa, ya que vemos un destrato donde no interesan los seres humanos y generan malestar en la comunidad.  Quizás apunten a un recorte del presupuesto, pero se merece un análisis más profundo para establecer estrategias pensando en las familias”.

Según Ignacio Albarracín, “están queriendo equiparar la educación primaria común con la especial y no se está entendiendo que las edades cronológicas no tienen nada que ver con las edades emocionales de los chicos”.

A su criterio, “pretenden que haya primaria y secundaria, donde todos los que exceden los 18 años quedan afuera. Es el caso de nuestra escuela, pero no han sido egresados porque acá no hay posibilidades de que tengan inserción laboral, cultural o deportiva. Es una situación muy compleja y están queriendo bajar una ley que se aplica en las ciudades, donde hay múltiples ofertas”.

“Se copian modelos de otros países -agregó-, que tienen otro tipo de organización social, mientras nosotros tenemos la particularidad de recibir jóvenes de hasta 24 años de la meseta y que se han quedado solos. Pasa lo mismo con las personas que pierden la visión, ya adultas, que la escuela las absorbe porque no tienen otra posibilidad”.

“El problema es que -si se cumple esta resolución-, son chicos que se van a tener que quedar en su casa, mientras que desde hace muchos años venimos trabajando para que se los incluya realmente. Históricamente, a los discapacitados se los encerraba y estaban siempre escondidos en los parajes.
 Desde el colegio, hemos logrado que se visibilicen y tengan una vida social digna”, remarcó.
Con esta medida, “vamos a retroceder porque en la región no hay otra oferta capaz de absorber a estos chicos de más de 18 años”, subrayó.

“Estas son decisiones políticas”, insistió al tiempo que pidió “el compromiso de los intendentes de la Comarca Andina y toda la comunidad para sostener la escuela, donde el elemento fundamental es la inserción social que necesitan los chicos, conforme una ley laboral que tampoco se está respetando”.

Talleres

A su turno, Selva (docente de cerámica), explicó que “por la tarde funcionan talleres de formación integral que proyectan a los estudiantes para una futura vida laboral. Una inserción que cuesta concretar en función de las posibilidades de la comarca”. Las alternativas también incluyen herrería, carpintería, jardinería y panadería, “que producen y se sustentan con la misma venta de la elaboración”.

Acerca de los estudiantes que se intenta promocionar, aseveró que “quedarían sin posibilidades de ingresar a otro lugar, ya que también necesitan de un espacio que sea protegido, cuidado y acompañado. Nos parece aberrante e inhumano que sea a esta altura del año, donde en tres semanas se los pretenda egresar”, agregó.

Más allá “de que tenemos que respetar este lineamiento jerárquico, estamos acompañando a las familias, que ya están enteradas. Nuestra postura es que así no es la manera y pedimos una prórroga que el próximo año nos permita pensar otras alternativas, además de preparar a los chicos”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios