Dan por circunscrito el incendio forestal de El Pedregoso, que afectó unas 10 hectáreas de cipreses y pinos



El jefe de la brigada de Las Golondrinas, Adrián Llanfulén, confirmó este mediodía que “está circunscrito el incendio forestal de cerro Montura”, ubicado en el paraje El Pedregoso, ejido de El Hoyo.

En consecuencia, “a partir de esta tarde comienzan las tareas de extinción de los focos que aún están activos” dentro del perímetro afectado, que comprende unas ocho hectáreas de bosque nativo e implantado, compuesto principalmente por cipreses, pinos y otras arbustivas.

Dos helicópteros aportados por el Sistema Federal de Manejo del Fuego y unos 60 combatientes de la Comarca Andina trabajaron desde ayer para controlar varios focos que rápidamente alcanzaron la cumbre y amenazaron extenderse hasta un complejo turístico de las inmediaciones.

Según se indicó, el origen del incendio “fue claramente intencional” y fue iniciado a orillas del río Epuyén en una jornada con intensos vientos y temperaturas superiores a los 25 grados.

Este sábado, las tareas comenzaron al amanecer y los jefes del operativo aprovecharon las condiciones ambientales imperantes para atacar los puntos más activos con líneas de agua, mientras que buena parte del personal se dedicó a hacer las fajas contrafuego indispensables para evitar que las llamas sigan en contacto con la naturaleza. “Un incendio forestal se comienza y se termina a pala”, reflejó un brigadista con mucha experiencia.

El control del fuego trajo tranquilidad a los lugareños y a los miles de turistas que circulan por la región, quienes observaron el humo desde larga distancia. Se trata del primer incendio de importancia de la actual temporada estival en la zona. Cabe destacar que no hubo viviendas afectadas o familias evacuadas.











Publicar un comentario

0 Comentarios