Finalmente, los brigadistas pudieron contener el incendio forestal sobre las laderas del cerro Currumahuida


Durante toda la jornada, cada baldazo del Chinook “inundó” los focos activos sobre las laderas del cerro Currumahuida, facilitando que por los costados lleguen los brigadistas por tierra para hacer las fajas cortafuegos. 

En correspondencia, los aviones hidrantes recargando en los tanques australianos del aeródromo de El Bolsón y el otro helicóptero aportado por el SNMF hicieron su parte y también fueron herramientas fundamentales para asegurar el perímetro quemado en el valle de El Hoyo y permitir que la prioridad sea definitivamente tratar de controlar el fuego que persiste en la montaña.

Según detalló el jefe de la brigada Las Golondrinas, Adrián Llanfulén, “se desplegaron más de 200 combatientes de distintas reparticiones. Al final del día, podemos dar por contenido el incendio, aunque no está circunscripto”. Al atardecer, solo se observaban tres columnas de humo en el cordón que divide a El Hoyo de Lago Puelo.

Según las primeras estimaciones, el siniestro afectó unas 50 hectáreas (principalmente el mallín de la turba y algunos sectores del barrio El Pinar, donde se quemó una casa en construcción, un galpón y parte de un viñedo). Una vez asegurado el perímetro, comenzaron a retornar a sus hogares las 60 personas auto evacuadas y alojadas en la escuela 223.



“A diferencias de las jornadas anteriores, hoy se asignaron más recursos al flanco derecho y al frente del incendio. Sabemos que las condiciones climáticas durante esta semana son desfavorables - con altas temperaturas-, pero el ánimo de la gente es otro y estamos todos enfocados en parar cuanto antes este fuego”, reflejó Llanfulén, quien agregó que “el sector que da hacia El Desemboque está contenido desde ayer”.

Asimismo, precisó que “algunos focos que habían rebrotado por el calor en el sector de los viñedos y de la turba, pero con el concurso de los bomberos voluntarios de El Hoyo, Lago Puelo y Epuyén, más los vecinos auto convocados de Mallín Ahogado, quedaron asegurados”.

No obstante, “quedan muchos calientes por recorrer y atender durante los próximos días, donde se utilizarán equipos manuales de agua y camiones cisternas”.

Por otra parte, el jefe de la brigada confirmó que “uno de los helicópteros también fue afectado para el transporte de personal a la parte alta de la montaña, porque es una distancia considerable y demanda mayor esfuerzo por la pendiente”. 

De igual modo, resaltó que “también se está haciendo relevo de la gente que lleva más tiempo en el frente de combate”, teniendo en cuenta el arribo de brigadistas de Río Senguer, Río Pico y Corcovado, más el trabajo de la brigada nacional Las Golondrinas, Splif y Parques Nacionales.

Cabe recordar que el incendio se desató en la tarde del domingo cerca de la cisterna del paraje Rincón Currumahuida, tomando sector boscosos hacia el lado de los viñedos y por el mallín de la turba en dirección al barrio Valle del Pirque, donde se logró contener. Otra lengua de fuego fue hacia el barrio El Pinar y llegó hasta el límite del barrio El Sauzal, generando una situación de peligro que obligó a muchas familias a evacuar.

Publicar un comentario

0 Comentarios