Pogliano: “Es tiempo de ser solidarios con el uso del agua potable en El Bolsón”





Cabe recordar que algunas familias del barrio Luján no contaban con el servicio desde hace 15 días y ayer comenzó a normalizarse con la incorporación de una nueva cisterna. También se trabaja en la reposición del vital suministro en el barrio Esperanza y en la zona céntrica. 
 
El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, firmó este jueves el acta de transferencia de la cisterna del barrio Los Cipreses a favor de la empresa Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (encargada del servicio), con la premisa de que comience a operar de inmediato para solucionar los problemas de abastecimiento de agua potable que vienen afrontando distintos sectores poblacionales de la zona norte de la ciudad.
A su turno, el subgerente regional de ARSA, Martín Descalzo, graficó que “ayer se puso en marcha todo el sistema, se estuvo probando y funcionó tal cual lo proyectado: en menos de una hora los vecinos del barrio Luján ya tenían agua en sus domicilios, con suficiente presión”. Por otra parte, el funcionario adelantó que “a partir del viernes, se trabajará en un sector del centro donde existen cañerías viejas y también carecen del servicio. Está previsto hacer un empalme desde una tubería que cuenta con mayor presión y caudal para solucionar el inconveniente”.
Asimismo, en referencia al faltante de agua potable en la zona alta del barrio Esperanza, explicó que “se encontró una pérdida importante  que no permitía la recuperación de la cisterna en tiempo y forma y esta mañana se arrancó temprano con las reparaciones”.




Acerca de las garantías de provisión a la población para el resto de la temporada, Descalzo señaló que “es difícil afirmarlo, ya que depende de varios factores: vamos a tener un verano caluroso y la prioridad tiene que ser el cuidado del recurso. Mientras el río Quemquemtreu mantenga su caudal, habrá agua suficiente para el abastecimiento domiciliario, pero a la demanda de consumo por las altas temperaturas se suma el mal uso (que es un problema cultural en toda la provincia de Río Negro) y afecta muchísimo”.
Antepuso que “la gente riega a cualquier hora o lavan los autos o las veredas. Si empezamos a cuidar el recurso con un poco de empatía hacia aquellos vecinos que están en lugares donde cuesta que el agua llegue por diferencias de nivel, probablemente las carencias sean menores”.
100 familias
Por su parte, Pogliano indicó que “nos convocamos para hablar de la realidad del agua potable en nuestra ciudad y analizar las soluciones que se van a desarrollar en forma inmediata para que este faltante comience a normalizarse”.
De igual modo, resaltó los alcances de la obra “inaugurada hace un mes, que permitirá incorporar este vital servicio a más de 100 familias. Además de la cisterna, se hicieron las redes de distribución domiciliaria por todos los callejones del sector. A partir de ahora, los vecinos de los barrios Luján. Los Cipreses y del Camino de los Nogales deberán acercarse a ARSA para realizar el trámite y solicitar su conexión”.




También se sumó al pedido “del uso responsable del agua potable a esta altura del año, donde es fundamental ser solidarios con los vecinos”, al tiempo que aclaró que “todo el riego que hace el municipio de las plazas, plazoletas y bulevares proviene de perforaciones propias. No es agua potable la que se usa en nuestros espacios verdes”.
 A su turno, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Enrique Ibarra, destacó “la predisposición de los bomberos voluntarios de El Bolsón, que durante varios días proveyeron el agua faltante para llenar las cisternas”.
Cabe señalar que a la propia demanda de la comunidad (estimada en casi 60 mil habitantes), en época estival se suma el consumo propio del turismo, que incluye numerosos establecimientos de alojamiento (cabañas, campings, hosterías), una gran cantidad de locales de gastronomía que abren durante el verano y las industrias que procesan frutas finas (dulcerías, heladerías), más las cervecerías artesanales, entre otras.











Publicar un comentario

0 Comentarios