Dan por contenido incendio en El Pedregoso y siguen activos varios focos en el lago Cholila


Desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego se confirmó esta tarde que está contenido el incendio declarado ayer por la tarde en el cerro Pirque, en el paraje El Pedregoso (ejido de El Hoyo), que terminó afectando unas 50 hectáreas de bosques de pinos, cipreses y otras arbustivas.

El operativo en esta jornada comenzó a las cinco, con 26 combatientes en terreno con herramientas manuales y el apoyo de un helicóptero aportado por el Sistema Federal de Manejo del Fuego, que se reabasteció desde la laguna del Plesosaurio.

En coincidencia, bomberos voluntarios de El Hoyo mantuvieron vigilancia sobre numerosas viviendas emplazadas a la vera del río Epuyén, amenazadas por un eventual cambio de dirección del viento predominante del sudoeste.

En el lugar, el jefe de la brigada Las Golondrinas, Adrián Llanfulén, adelantó que “las ráfagas de viento se van a incrementar durante la tarde (50/60 km/h)”, al tiempo que graficó que “aún está complicado un foco activo en la cola del incendio, que anoche quemó unos 100 metros en retroceso y motivó que quedara gente de bomberos de guardia por las casas cercanas. En su paso, el fuego encontró mucho renoval de pinos muy cerrado, al punto que no penetra el agua que lanza el medio aéreo”.

Según detalló, “complicado (ubicado cerca de la hostería Las Pataguas) “se pudo controlar anoche, donde estuvimos a primera hora, se abrieron picadas y se está trabajando con dos equipos de agua”. En tanto, otro foco hasta las 23.30 con la brigada de Epuyén y hoy a las seis volvieron a recorrer y no encontraron actividad”.


Cabe señalar que las causas de este incendio serían intencionales, toda vez que desde la Dirección de Srvicios Públicos confirmaron que “en la línea de 33 kv. no hay transformadores que pudiesen explotar” y que “lo que sintieron los vecinos fue la explosión de un aislador, pero a consecuencia del calor emanado del fuego”, que había comenzado media hora antes.

Lago Cholila

Por otra parte, el incendio en el lago Cholila  que comenzó el lunes ya consumió 500 hectáreas y continúa activo.

Hoy destacaron que “hasta el momento no se registra aumento en la intensidad del viento por lo que permite operar a los medios aéreos” y que “trabajan en el área afectada 100 combatientes pertenecientes al SPMF, Brigada Nacional Sur del SNMF, SPLIF El Bolsón, Bomberos Voluntarios de Cholila, Brigada Nacional Centro del SNMF y el Servicio Provincial de San Luís, junto a la brigada San Luís Solidario. 

En correspondencia, el personal de apoyo que asiste en el operativo cuenta con 50 personas, pertenecientes al SPMF de las áreas de Radiocomunicaciones, técnica, logística y coordinación. Además, apoyandos el operativo dos helicópteros con helibalde. Colaboran la Subsecretaría de Protección Civil del Chubut, Regional 6 del SNMF, Municipalidad de Cholila, Parques Nacionales, Gendarmería, Policía y particulares que realizan traslado del personal en lancha.

Publicar un comentario

0 Comentarios