Está definido como “un evento técnico no comercial y con fines benéficos”, del que participarán unos 400 inscriptos de distintas provincias del país, en su gran mayoría dedicados a la producción artesanal de cerveza.
Este año, el séptimo Congreso del Lúpulo en El Bolsón será
los 9, 10 y 11 de marzo. Está organizado en forma conjunta entre el municipio
local y la empresa “Lúpulos Andinos”; en cada jornada, durante la mañana habrá
charlas a cargo de especialistas en la Casa del Bicentenario, mientras que cada
tarde “saldrán los transportes a los lupulares para disfrutar de la cosecha en
vivo, música y las mejores cervezas argentinas”, adelantaron.
El coordinador del encuentro, Hernán Testa, señaló que “como
en años anteriores, buscamos compartir, aprender, y generar vínculos entre
especialistas, cerveceros y lupuleros.
Nos acompañan grandes empresas nacionales e internacionales para que
podamos desarrollar un congreso a la altura de nuestro sector, que no para de
crecer gracias al trabajo de todos los actores”.
De igual modo, confirmó que “en esta edición, el miércoles 8
de marzo estará dedicado a un día de campo entre El Bolsón y Lago Puelo para 40
personas, con la premisa de brindar capacitación y experiencias a los pequeños
cultivadores de lúpulo de varias provincias”.
En referencia a los temas centrales a abordar en el
congreso, indicó que “primordialmente, estarán referidos a la utilización del
lúpulo y su eficiencia en todo sentido, apuntado a aspectos de aroma, cervezas
de altísima calidad, aunque también ligados a cuestiones de fermentación, donde
el sello distintivo tiene que ser la excelencia del lúpulo argentino”.
Desde su óptica, “somos competitivos produciendo lúpulo, así
lo indican las señales del mercado, y
ofrecemos un producto de alta calidad a los cerveceros locales a un precio muy
conveniente”.
No obstante, reconoció que “aún somos débiles en la oferta
de varietales. En países históricamente lupuleros, como Estados Unidos, e
incluso algunos emergentes como Australia y Nueva Zelanda, tienen variedades de
lúpulo fantásticas en función de que han desarrollado programas de mejoramiento
genético y ofrecen desde notas frutadas, cítricas o de carozo”.
Sin embargo, “con las variedades locales, y a veces ‘blendeando’
con las de afuera, hacemos una buena cerveza y a un costo mucho más razonable
que usando los lúpulos más caros del mundo”, comparó.
Asimismo, precisó que “siempre hacemos una cerveza especial
para el evento. En esta oportunidad, utilizaremos lúpulos experimentales que
nos obsequiaron desde EE.UU. (aún no son conocidos), combinados con algunos
lotes de la firma Lúpulos Andinos de El Bolsón”.
Cabe recordar que la Fiesta Nacional del Lúpulo será entre
el 23 y el 26 de febrero, con una grilla artística de primer nivel que la
transformará en un fenómeno popular de gran convocatoria. “Hacemos el congreso
15 días después para descongestionar un poco el pueblo y estirar la temporada
turística, ya que seguramente habrá un número importante de gente que requiere
alojamiento, gastronomía y otros servicios. Además, estaremos en plena cosecha
del lúpulo”, justificó Testa.
Disertantes
-Richard Shaye (VP International Trade & Transactions,
Hopsteiner); Andres Lefevre (Hopsteiner Internacional Craft Sales, socio fundador
de Barranco Beer Company, Perú) y Leandro Meiners (PLACEBO Brewing - Podcast:
Científico-cervecero Birratecnia - Blog Zythologia, sobre ciencia y cerveza)
disertarán sobre el tema “productos avanzados de lúpulo vs. pellets:
comparativa de eficiencias y perfiles”.
-Julieta Burini (doctora en biología (UNCO), especializada
en microbiología y calidad cervecera en IPATEC) sobre “tioles enlazados,
enzimas e interacción con levaduras”. Alexis Balzan sobre “lupulando lagers:
sutileza y balance”.
-Carolina Pérez Boan (Ingeniera Química (UTN) - Especialista
en Análisis Sensorial de Cerveza - Juez BJCP) sobre “el lúpulo como fragancia:
un análisis sensorial”.
- Hernán Castellani (Master Brewer Sir Hopper - UC Davis -
Asesor de cervecerías -
Autor del libro “La IPA no pasa de moda”) y Hernán Testa
(Ingeniero Agrónomo (UBA) - Especialista en cultivo, procesamiento y
utilización de lúpulo - Socio de Lúpulos Andinos), sobre “desafíos comunes
entre el productor de lúpulo y el cervecero”.
Iván Matías (Head brewer, Wesley Brewery - Especialista en
cerveza artesana Universidad de Alicante - Juez BJCP), sobre “lúpulos
argentinos: a todo ritmo y sinergía”.
Producción
En otro orden, Hernán Testa ratificó que “después de mucho
tiempo, hoy podemos asegurar que ya superamos las 200 hectáreas de lúpulo en
producción en el país, aún cuando somos un sector chico que no llega al
autoabastecimiento de la demanda. En detalle, hay seis productores: uno es
Quilmes con una chacra de unas 50 hectáreas en el Alto Valle de Río Negro (y
además compra buena parte del lúpulo que se produce en la Comarca Andina); y
los cinco restantes están distribuidos entre El Bolsón y Lago Puelo”.
Según graficó, “más de la mitad del lúpulo que ‘tomamos’ los
argentinos viene de afuera y estamos apostando a cambiar de escala. Es una
buena temporada, más allá de algún impasse de temperatura en primavera, con
algunos días fríos en octubre que resintieron las plantas, pero estamos
contentos por los rendimientos esperados”
Sumó que “el precio está bueno, según el dólar oficial y tal
como ocurre con el trigo y otras producciones. Si bien el tipo de cambio
aumenta a un ritmo importante, está por debajo de la inflación”, argumentó.
Con todo, valoró que “si la gente demanda lo que uno produce,
es lo mejor que puede pasar. En nuestro caso, acompañados de un producto cada
vez más respetable y cada vez más acompañado del conocimiento. Más allá de que
estemos en un rincón alejado de la cordillera, a los cerveceros de las 23
provincias argentinas les proporcionamos un servicio, donde las recetas se
comparten, se analizan y terminamos siendo amigos”, concluyó.
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