El Bolsón: Congreso del Lúpulo será “con cosecha en vivo, música y las mejores cervezas argentinas”

Está definido como “un evento técnico no comercial y con fines benéficos”, del que participarán unos 400 inscriptos de distintas provincias del país, en su gran mayoría dedicados a la producción artesanal de cerveza.

Este año, el séptimo Congreso del Lúpulo en El Bolsón será los 9, 10 y 11 de marzo. Está organizado en forma conjunta entre el municipio local y la empresa “Lúpulos Andinos”; en cada jornada, durante la mañana habrá charlas a cargo de especialistas en la Casa del Bicentenario, mientras que cada tarde “saldrán los transportes a los lupulares para disfrutar de la cosecha en vivo, música y las mejores cervezas argentinas”, adelantaron.

El coordinador del encuentro, Hernán Testa, señaló que “como en años anteriores, buscamos compartir, aprender, y generar vínculos entre especialistas, cerveceros y lupuleros.  Nos acompañan grandes empresas nacionales e internacionales para que podamos desarrollar un congreso a la altura de nuestro sector, que no para de crecer gracias al trabajo de todos los actores”.

De igual modo, confirmó que “en esta edición, el miércoles 8 de marzo estará dedicado a un día de campo entre El Bolsón y Lago Puelo para 40 personas, con la premisa de brindar capacitación y experiencias a los pequeños cultivadores de lúpulo de varias provincias”.

En referencia a los temas centrales a abordar en el congreso, indicó que “primordialmente, estarán referidos a la utilización del lúpulo y su eficiencia en todo sentido, apuntado a aspectos de aroma, cervezas de altísima calidad, aunque también ligados a cuestiones de fermentación, donde el sello distintivo tiene que ser la excelencia del lúpulo argentino”.

Desde su óptica, “somos competitivos produciendo lúpulo, así lo indican las señales del mercado,  y ofrecemos un producto de alta calidad a los cerveceros locales a un precio muy conveniente”.

No obstante, reconoció que “aún somos débiles en la oferta de varietales. En países históricamente lupuleros, como Estados Unidos, e incluso algunos emergentes como Australia y Nueva Zelanda, tienen variedades de lúpulo fantásticas en función de que han desarrollado programas de mejoramiento genético y ofrecen desde notas frutadas, cítricas o de carozo”.

Sin embargo, “con las variedades locales, y a veces ‘blendeando’ con las de afuera, hacemos una buena cerveza y a un costo mucho más razonable que usando los lúpulos más caros del mundo”, comparó.

Asimismo, precisó que “siempre hacemos una cerveza especial para el evento. En esta oportunidad, utilizaremos lúpulos experimentales que nos obsequiaron desde EE.UU. (aún no son conocidos), combinados con algunos lotes de la firma Lúpulos Andinos de El Bolsón”.

Cabe recordar que la Fiesta Nacional del Lúpulo será entre el 23 y el 26 de febrero, con una grilla artística de primer nivel que la transformará en un fenómeno popular de gran convocatoria. “Hacemos el congreso 15 días después para descongestionar un poco el pueblo y estirar la temporada turística, ya que seguramente habrá un número importante de gente que requiere alojamiento, gastronomía y otros servicios. Además, estaremos en plena cosecha del lúpulo”, justificó Testa.

Disertantes

-Richard Shaye (VP International Trade & Transactions, Hopsteiner); Andres Lefevre (Hopsteiner Internacional Craft Sales, socio fundador de Barranco Beer Company, Perú) y Leandro Meiners (PLACEBO Brewing - Podcast: Científico-cervecero Birratecnia - Blog Zythologia, sobre ciencia y cerveza) disertarán sobre el tema “productos avanzados de lúpulo vs. pellets: comparativa de eficiencias y perfiles”.

-Julieta Burini (doctora en biología (UNCO), especializada en microbiología y calidad cervecera en IPATEC) sobre “tioles enlazados, enzimas e interacción con levaduras”. Alexis Balzan sobre “lupulando lagers: sutileza y balance”.

-Carolina Pérez Boan (Ingeniera Química (UTN) - Especialista en Análisis Sensorial de Cerveza - Juez BJCP) sobre “el lúpulo como fragancia: un análisis sensorial”.

- Hernán Castellani (Master Brewer Sir Hopper - UC Davis - Asesor de cervecerías -

Autor del libro “La IPA no pasa de moda”) y Hernán Testa (Ingeniero Agrónomo (UBA) - Especialista en cultivo, procesamiento y utilización de lúpulo - Socio de Lúpulos Andinos), sobre “desafíos comunes entre el productor de lúpulo y el cervecero”.

Iván Matías (Head brewer, Wesley Brewery - Especialista en cerveza artesana Universidad de Alicante - Juez BJCP), sobre “lúpulos argentinos: a todo ritmo y sinergía”.

Producción

En otro orden, Hernán Testa ratificó que “después de mucho tiempo, hoy podemos asegurar que ya superamos las 200 hectáreas de lúpulo en producción en el país, aún cuando somos un sector chico que no llega al autoabastecimiento de la demanda. En detalle, hay seis productores: uno es Quilmes con una chacra de unas 50 hectáreas en el Alto Valle de Río Negro (y además compra buena parte del lúpulo que se produce en la Comarca Andina); y los cinco restantes están distribuidos entre El Bolsón y Lago Puelo”.

Según graficó, “más de la mitad del lúpulo que ‘tomamos’ los argentinos viene de afuera y estamos apostando a cambiar de escala. Es una buena temporada, más allá de algún impasse de temperatura en primavera, con algunos días fríos en octubre que resintieron las plantas, pero estamos contentos por los rendimientos esperados”

Sumó que “el precio está bueno, según el dólar oficial y tal como ocurre con el trigo y otras producciones. Si bien el tipo de cambio aumenta a un ritmo importante, está por debajo de la inflación”, argumentó.

Con todo, valoró que “si la gente demanda lo que uno produce, es lo mejor que puede pasar. En nuestro caso, acompañados de un producto cada vez más respetable y cada vez más acompañado del conocimiento. Más allá de que estemos en un rincón alejado de la cordillera, a los cerveceros de las 23 provincias argentinas les proporcionamos un servicio, donde las recetas se comparten, se analizan y terminamos siendo amigos”, concluyó.












Publicar un comentario

0 Comentarios