El “Chinook” se suma a la tareas para combatir los focos ígneos en el Parque Nacional Los Alerces


El helicóptero canadiense Boeing CH-47 “Chinook” que se iba trasladar para colaborar en el combate de los incendios en Chile, se queda en Argentina para reforzar las tareas dentro de esa área protegida de la Patagonia.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, refuerza con el helicóptero de gran porte “Chinook” el combate aéreo de los focos ígneos en la zona centro del Parque Nacional Los Alerces, provincia del Chubut.

Operan en la zona de los focos, un avión hidrante Aire Tractor 802— con 3000 litros de capacidad —, un avión anfibio, también de 3.000 litros y un helicóptero Bell 407 con helibalde. Asimismo, se está coordinando el apoyo de 24 combatientes de la Brigada Nacional Sur, que se van a sumar al equipo de Parques Nacionales y de los servicios provinciales y bomberos voluntarios que ya se encuentran en el lugar.

Según informó Jorge Heider, director del SNMF: "Los medios aéreos son necesarios para apoyar el trabajo de las y los brigadistas en terreno y reducir en lo posible el avance de los focos. El bosque presenta diversas pendientes y una densa vegetación, lo que dificulta el acceso del personal. Los indicadores de peligro de incendios son muy elevados en toda esa zona y si no se combaten rápidamente la probabilidad de que tenga una afección grande es alta".

Cabe destacar que, luego de una evaluación conjunta con Chile, se definió que el helicóptero de gran porte que iba a ser trasladado a ese país para colaborar con el combate de los incendios forestales, se quede en la Patagonia para operar en Los Alerces.

El Chinook —con capacidad de arrojar 10 mil litros de agua—, ya se encuentra en la zona para operar y reforzar las acciones de control en el incendio del área protegida mencionada.

En tanto, hoy se trasladaron los primeros 10 brigadistas desde la Brigada Nacional Sur, mientras que desde la Brigada Nacional Centro se enviaron 15 combatientes más que llegarán el día de mañana a la comuna de Chillán, una de las zonas más afectadas por los incendios. Los mencionados, junto a la convocatoria realizada a la provincia de Córdoba por parte del SNMF, sumarán un total de 64 brigadistas van a prestar servicio en Chile junto con 15 camionetas 4x4 con herramientas y un camión autobomba 4x4 forestal que el Ministerio de Ambiente nacional dispuso para asistir al país trasandino.



Publicar un comentario

0 Comentarios