Piden que peritos de Policía Federal investiguen cinco incendios intencionales en la Comarca Andina


El secretario de Bosques de la provincia del Chubut, Rodrigo Roveta, se presentó ayer en la comisaría de El Hoyo para radicar la denuncia y pedir la investigación de cinco incendios intencionales ocurridos en la Comarca Andina en lo que va del año.

Se refirió concretamente a los hechos desatados entre enero y febrero en Rincón Currumahuida (ejido de El Hoyo); lago Cholila, otros dos en El Pedregoso (El Hoyo) y Rincón de Matus (Epuyén), que aún se mantiene activo.

Luego de realizar un sobrevuelo junto al jefe de Incendios, Abel Nievas, el funcionario recordó que “anteriormente nos presentamos en la fiscalía de Esquel y ahora tocó en esta región. Radicamos la denuncia reiterando la necesidad de que se avance en la investigación, al tiempo que también solicitamos la asistencia de los peritos de la Policía Federal Argentina como complemento y con la finalidad de brindar mayores detalles en las pruebas aportadas a la causa”.

Dichos expertos, “ya están interviniendo en la zona del Parque Nacional Los Alerces y, aprovechando que se han desplazado desde Buenos Aires, hicimos saber a la justicia que están aquí y consideramos muy importante su competencia, ya que tienen experiencia en la cordillera y tienen equipamiento especial para investigar”, indicó.

En respuesta a “las pruebas necesarias para que aparezca algún culpable y vaya preso por prender fuego de manera intencional”, Roveta dijo que “es una pregunta que debiera responder la justicia. Nosotros aportamos los elementos y brindamos toda la colaboración posible, considerando lo observado al llegar a un incendio, los daños registrados y los recursos involucrados, pero la investigación del caso corre por cuenta de la fiscalía”.

“En este caso –agregó-, el trabajo conjunto con los peritos de la Policía Federal apuntó a recabar indicios. Uno presume intencionalidad, pero se necesita de que los expertos lo puedan determinar a ciencia cierta”, remarcó.

Sumó que “desde la Secretaría de Bosques, hemos capacitado al personal en la investigación de causas por el fuego. No para que lo averigüe, pero sí para que cuenten con herramientas al momento de las primeras intervenciones, fundamentalmente para proteger el escenario de inicio de un foco y luego facilitar el trabajo a los investigadores”.

En coincidencia, adelantó que “estamos avanzando en conversaciones con el gobierno nacional para solicitar la asistencia de expertos en temporada alta”, al tiempo que valoró que  “el cuerpo de peritos de la Policía Federal Argentina cuenta con un laboratorio único en el país, además de perros especialmente adiestrados en la detección de acelerantes”.

Con todo, recalcó que “lo importante es la articulación de las instituciones, cada una con sus potenciales capacidades en cada tópico, y sumar recursos”.

Rincón Matus

Acerca del incendio forestal declarado el lunes en el paraje Rincón de Matus y que llegó hasta las orillas de la laguna Las Mercedes, en El Coihue (ejido de Epuyén), y que afectó 200 hectáreas, Rodrigo Roveta subrayó la posibilidad de “dejarlo circunscrito hoy a última hora, dependiendo de la opinión del jefe del operativo”.

Luego de un sobrevuelo sobre el sector, explicó que “el fuego ha mermado considerablemente, aunque quedan todavía algunos puntos calientes. Pudimos observar el gran trabajo hecho por los brigadistas y los medios aéreos, además del concurso de maquinaria vial pesada haciendo contrafuegos”.

Asimismo, reconoció que “ayer se reactivaron algunos focos, que requirieron de una nueva planificación y concentración de recursos para su extinción. En esta jornada, prácticamente no se ve humo en el perímetro”, precisó.

Acerca de las tareas planificadas para la tarde del jueves, señaló que “se reforzará con los medios aéreos para seguir mojando cada área. Las máquinas hoy ya se pudieron desafectar del incendio porque los trabajos proyectados fueron realizados”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios