Verano 2023: Cholila pone todo a la parrilla para la Fiesta Nacional del Asado


Un total de 15 mil kilos de carne (repartidos entre 450 corderos, 40 novillos y 800 kilos de chorizos caseros) se irán dorando lentamente desde el viernes en un fogón de 80 metros, bajo la mano experta de 60 asadores -quienes utilizarán 300 metros cúbicos de buena leña de la cordillera-, y forman parte de la propuesta campesina para este fin de semana que prevé una masiva convocatoria de lugareños y turistas.

En correspondencia, Cholila vuelve a mostrar su cultura con los cantores populares, los artesanos y productores, la jineteada, juegos tradicionales como la taba y las carreras cuadreras con un clásico en 300 metros entre Coronel (El Bolsón), Chicholina (El Bolsón) y Amigazo (Bariloche).

Se anticipó que la porción de asado (generosa) costará $3.000 y también está la opción gastronómica desplegada en un amplio patio de comidas en el predio “El Morro”, con entrada libre y gratuita. Se suma una verdadera “ciudad comercial” con un paseo de compras donde es posible hallar desde ropa y aperos de campo hasta electrónica, bijouterie o juguetes.


La capacidad hotelera de la localidad ya está colmada, aunque queda la opción de alojarse en pueblos vecinos, como Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén o El Bolsón. Para quienes quieran acampar, los propios vecinos ofrecen los patios de su casa a un precio módico.

La grilla artística anuncia la presencia de Rocío Quiroz, la nueva revelación femenina en la música tropical; Los Gringos, un dúo folclórico de Junín (provincia de Buenos Aires), destacado dentro de los espectáculos callejeros de Cosquín; Los Entrerrianos Isondú con sus chamarritas y ritmos del litoral; más los siempre esperados neuquinos Los Chama de Cristal con sus valses camperos, corridos, chamamés y cumbias.

Entre los valores patagónicos, estarán Leonardo Miranda, Yoel Hernández, Ariel Morales, Luis Rosales, Federico Quilodrán, La Oveja Negra, Fabricio Bonansea y Chinkaiko, junto a distintos grupos de danzas nativas.

Durante el día, el pronóstico de buen tiempo invita a recorrer los atractivos del lugar, con los lagos Lezana, El Mosquito, Cholila y Rivadavia, aptos para la práctica de pesca; las cabalgatas por los cerros y deportes de aventura. Igualmente, Cholila refleja historias y leyendas del siglo pasado vinculadas a Butch Cassidy y su banda de pistoleros norteamericanos, quienes vivieron por tres años en la famosa cabaña de troncos levantada a orillas del río Blanco, hoy sitio de interés turístico.

Escenario

Viernes 3 de febrero (desde las 15.30): Sheila Loy; Rocío Pozo y Los Bombos Legueros; Sirian Luzzi; Grupo Luhan; Mauricio Villalba; Juan Andrés; Miguel Molins y La Fábrica de Psicóticos; Daniel Cárcamo; La Banda de Paulo; Grupo Secuencia; Purrún Piuké; Arte y Tradición; El Gaucho Talas; Los Gonzalitos; Los Entrerrianos Isondú; Los Gringos; Leonardo Miranda; Guardianes del Sur y Los Chama de Cristal. Luego habrá baile en el gimnasio municipal.

Sábado 4 de febrero (desde las 15): Instituto de Danzas KA; Lazarte; Ely; Juan Amaya; Nico Ruiz; Grupo Pilmayken; Santiago Sepúlveda; La Tranka; Kaiis Love; La Vieja Cepa; Boni Garrido y Miguelito Torres; Popi Castañeda;  apertura oficial y entrega de premios a los jinetes; Grupo Palan-K; Maxi Ene; Rocío Quiroz; Fabricio Bonansea; Cachito Gonzalez y Los Nuevos Reyes.

Domingo 5 de febrero (desde las 16): Agustina, La Chaparrita Cholilera; Antiguos Bailarines; Los Enamorados; Vane, Chinkaiko; Ariel Morales; Federico Quilodrán; Brahian y Su Conjunto; Sami, La Princesita del Norte; Luis Rosales; Raiders Band; La Oveja Negra; Walter Pugh y Grupo Nostalgia; Querencia; bingo; Yoel Hernández; La Banda del Perro; Matías y El Ángel del Acordeón; Miguelito y su acordeón; La Neutro Fazz; La Diferencia y Jóvenes Rancheros.


Publicar un comentario

0 Comentarios