La causa se dirime en la fiscalía de El Bolsón, vía zoom en la cual una persona está imputada de abusar de una menor de dos años de edad. Para la fiscalía no hay pruebas contundentes, en tanto la querella pide que el imputado no se sea sobreseído, mientras que la parte defensora insiste en el sobreseimiento. Para la colectiva comarcal ni una menos esto sienta un precedente denostable ya que la víctima podría pedir la revinculación con la menor dejando a la madre en una situación de vulnerabilidad judicial.
En un comunicado emitido por la colectiva comarcal ni una menos se destaca que la fiscalía de El Bolsón pide la absolución de un abusador, y hace hincapié: “durante los últimos acompañamientos que venimos realizando de denuncia de abuso sexual infantil por parte de un progenitor, vemos cómo se repiten sistemáticamente prácticas que revictimizan, cambian el eje y favorecen a los abusadores”.
Comunicado completo: ¿Quién protege a este niño?
La causa duró 1 año y medio, pasó por la formulación de cargos, luego continuó por el control de acusación y finalmente el fiscal consideró que todas las pruebas no eran suficientes para pedir la elevación a Juicio y pide la absolución del abusador, argumentando que lo investigado no era suficiente, según su "convicción".
Para el fiscal Arrien, no son prueba suficiente el Protocolo que informa presunto abuso realizado por el hospital de El Bolsón. Aun cuando le niñe pudo relatar en ese ámbito lo que padeció. ¿No le creen? ¿Qué más tiene que pasar para que la palabra de un niñe sea respetada y cuidada?
Tampoco sirvió el informe de la profesional de psicología del niñe…
¿quién escucha a las infancias víctimas de abuso?
Cuando se atraviesa una situación de abuso lo primero que se aconseja es hacer la denuncia formal. Sin embargo, notamos que durante el proceso se revictimiza y en lugar de proteger a las denunciantes, se las deja más vulnerables y expuestas. Cuando una madre protectora denuncia un abuso sexual por parte del progenitor de su hije, la mirada principal de la justicia patriarcal es la de juzgar a la madre, someterla a pericias psicológicas por pedido de la defensa del victimario, dando lugar al falso SAP (síndrome de alienación parental), una herramienta jurídica que atenta contra los derechos de mujeres y niñes que pone a la madre como manipuladora para conseguir un beneficio propio y al abuso como excusa para difamar al padre.
Para llegar a la instancia de juicio tiene que haber pruebas suficientes. Le preguntamos al fiscal: ¿qué considera él prueba suficiente? ¿cómo realiza la investigación del delito?
¿Qué sucede con las infancias cuando las causas no prosperan? Se fuerza la re vinculación de le niñe con el abusador poniendo en riesgo nuevamente su salud física y emocional, además del riesgo de la responsabilidad parental de la madre cuidadora que si se niega a esa revinculación es pasible de ser denunciada. Esto es lo que está favoreciendo el fiscal Arrien desestimando las pruebas.
Denunciamos y hacemos pública la falta de perspectiva de género y de derechos de las infancias de esta fiscalía en particular y del sistema judicial en general, así como de les profesionales qué llevan adelante las entrevistas y cámara Gesell con las víctimas de Abuso Sexual Infantil.
Esta fiscalía no escapa a la situación general del sistema judicial. La mayoría de las causas se desestiman y archivan antes de llegar a juicio. Las estadísticas nacionales indican que sólo el 1% de los casos de abuso sexual infantil denunciados llegan a juicio. Lamentablemente la fiscalía de El Bolsón no publica sus propias estadísticas anuales, solicitadas reiteradamente.
Exigimos una profunda revisión de estas prácticas que vulneran derechos e impiden el acceso a la justicia.
Extraoficial
De forma extraoficial fuentes judiciales confiaron a este medio que no se trata de una absolución, sino que se eleva la causa para que el juez de garantías Juan Pablo Laurence, resuelva si se sigue adelante con la imputación formal. Se prevé que la querella pida continuar con la causa, aunque para la fiscalía no hay pruebas suficientes.
En tanto el abogado defensor del presunto abusador está pidiendo la absolución total de su defendido.
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji