18 de mayo: Celebramos el Día de la Escarapela, uno de nuestros emblemas patrios


La Escarapela, creada en 1812 por Manuel Belgrano, nos representa como argentinos y argentinas y simboliza la unidad y el orgullo nacional. 

Hoy, 18 de mayo, conmemoramos el Día de la Escarapela en Argentina, uno de nuestros emblemas patrios más significativos. Esta fecha fue establecida en 1935 por el Consejo Nacional de Educación para honrar y recordar la creación de este distintivo que nos identifica como nación. 

La historia de la Escarapela se remonta al año 1812, cuando Manuel Belgrano, en pleno contexto de la lucha por la independencia, señaló su creación con el objetivo de unificar los colores del ejército patriota. El diseño original de la Escarapela consistía en dos bandas horizontales: celeste en la parte superior y blanca en la inferior. 

Este símbolo adquirió gran relevancia al representar la lucha por la libertad y la identidad nacional. Además, fue una forma de distinguirse de los enemigos y fortalecer la unidad entre las Provincias Unidas del Río de la Plata. 

Actualmente, los argentinos y argentinas llevamos la Escarapela del lado izquierdo del pecho en fechas relacionadas a su creación, como el 18 de febrero y la Semana de Mayo (del 18 al 25). También la lucimos en días festivos nacionales como el Día de la Bandera, el 20 de junio, y el Día de la Independencia, el 9 de julio. 

La Escarapela es un símbolo de nuestra identidad como país, un recordatorio de nuestra historia y un llamado a la unidad y el orgullo de ser argentinos. En este Día de la Escarapela, recordemos su significado y valoremos nuestra rica herencia cultural. 










Publicar un comentario

0 Comentarios