Con 74 años cruzó la frontera de Chile a Argentina a caballo con una peritonitis




Avelino Montero de 74 años que vive paso El León de la comuna Cochamó vivo una verdadera odisea cuando se descompuso por una peritonitis, hoy Jessica su hija nos cuenta como fue evacuar a Avelino desde el corazón de la cordillera.

Todo comenzó el 18 de Avelino comenzó a sentir un dolor abdominal tan agudo como identificable que obligó a que su esposa Adela llamar a carabineros para solicitar asistencia médica. El paramédico que acudió al llamado lo examinó y su diagnóstico fue contundente. “Tiene apendicitis y hay operar”, sin embargo, el helicóptero que debía evacuarlo estaba en otra emergencia y luego por las condiciones del clima no se pudo realizar el traslado, “es mentira que había mal clima yo misma vi que no llovía “, aseguro Jessica.

Desde ese momento la familia empezó la odisea de trasladar por tierra en plena cordillera a Avelino hasta le hospital de El Bolsón, “primero mi papa hizo unos dos kilómetros a caballo, hasta la casa de un vecino que tiene un cuatriciclo, lo trasladamos, con un tramo final en bote, hasta la frontera. Mi mama cargó como pudo a papa por algunos kilómetros a caballo, para sacarlo de ahí”, conto Jessica.

El periplo terminó con un tramo en bote por el correntoso Río Manso, hasta la frontera con Argentina. Donde finalmente fue llevado en camioneta hasta el centro médico de manso medio, desde donde trasladaron a Avelino en ambulancia hasta el Hospital de El Bolsón.


“Rápidamente mi papa fue ingresado para ser operado de urgencia. Lo complejo es que la demora provocó que la apendicitis termine en una peritonitis.  Hoy nos dieron el alta, fue muy duro estar acá solos con la compañía de las enfermeras y mi pareja”, señalo la joven que además confirmó que Avelino estuvo dos días en cuidados intermedios, “durante esos dos días estuvimos rezando porque el pronóstico era muy complejo, era el día a día, pero gracias a todo papa esta mejor y hoy nos dieron el alta”.

Quiero agradecer a los médicos argentinos porque gracias a ellos está vivo mi papá. No al sistema de salud chileno, detallo Jessica Montero.

Atención medica internacional 

Con todo, Mirna Lamberto directora del hospital de área de El Bolsón también dialogó con noticiasdelbolson y explicó cómo fueron los pasos que se realizaron, Como así también detalló el convenio que hay firmado con el Ministerio de salud de Chile por el cual ese organismo se hace cargo de afrontar los gastos económicos de todos los vecinos chilenos que son atendidos en nuestro hospital.
 
Al ser consultada la directora del hospital de área del Bolsón técnica Mirna Lamberto sobre el estado de salud de avelino Montero explicó que el paciente se encuentra estable con el alta dada, “nosotros ayer hablábamos en el equipo de gestión del hospital que más allá de los recursos nosotros seguimos valorando los equipos de salud. Todo lo que tiene que ver con el primer lugar de respuesta que son los médicos y los equipos que conforman el equipo de salud de atención primaria, eso uno no lo valora en el momento hasta que suceden estas cosas. Realmente tener un equipo de salud conformado en el límite de lo que sería El Manso inferior con paso León, la respuesta que le podemos dar a otros pobladores es fundamental”, valoro Lamberto.

Retribución económica


Seguidamente la directora del hospital confirmó que el estado Nacional de chile afronta los gastos de la atención médica de los pobladores trasandinos, “nosotros  tenemos una retribución económica, ya sea desde todo lo que se hace desde las prácticas, la atención médica, la atención del enfermero y todo lo que conlleva después en un recurso económico que para nosotros nos sirve tener ese fondo porque se utiliza para todo, comprar insumos o en muchas ocasiones es comprar equipamiento para los centros de salud tan alejados”.

Un desafío cumplido cada día

Sobre el desafío de brindar salud pública en lugares tan inhóspitos Lamberto explicó que aquí en Rio Negro se tiene otro tipo de atención diferente a la que tienen del otro lado del límite de Chile, “nosotros tenemos armado de alguna manera fuertemente un equipo, más allá de las falencias que siempre están porque no llegamos a sostener todo. Porque se rompe algo o faltan insumos o lo que sea, pero desde el recurso humano yo siempre es algo que valoro. Con la llegada obviamente del doctor Jimmy que todos los conocemos al doctor Lequi, cambió la realidad de todos los pobladores de toda la zona de El Manso y el año pasado logramos que una médica también viva en la zona de El Foyel o sea son cosas que a lo largo de la vida y de la gestión uno va viendo de cómo es el crecimiento poblacional, las necesidades de los lugares y con médico fijo y permanente en esos lugares, es muy importante”, subrayo.


Publicar un comentario

0 Comentarios