Día internacional del reciclaje, “bajar el consumo excesivo de plásticos es el desafío”.




En el Día Internacional del reciclado noticiasdelbolson dialogó con Manuel De Lucía, coordinador de la agrupación Mallín Ambiental sobre el reciclado y cómo estamos tratando a nuestro planeta.

Manuel De Lucía es el coordinador del grupo ecológico Mallín Ambiental, “la Unesco presenta este día como el Día Internacional del reciclaje y como parte de la agrupación Mallín Ambiental, la cual está conformada por 50 participantes de distintas zonas de Mallín, queríamos celebrar este día haciendo un llamado a la conciencia, a la reutilización, el reciclaje y como como vivimos en un municipio ecológico planteamos que mejor que reciclar, reutilizar, es bajar el nivel de consumo”, enfatizó Manuel.

Volver al vidrio

Seguidamente el ambientalista agregó que podemos empezar por consumir productos o elementos que vengan con poco packaging o con envases de retornables, “volver a la botella de vidrio, volver a la damajuana, al frasco, volver a la botella de salsa de tomate, que tiene su reutilización. En este contexto que hacemos conservas, que elaboramos productos que hacemos jugo de manzana que hay mucha producción agroecológica y rural es esencial volver a esas prácticas, porque así estamos evitando envases Pet y el consumo excesivo de plástico, de tapitas que facilitan un poco el buen uso del consumo en un líquido, teniendo en cuenta que somos municipio no nuclear y ecológico”, aseguro De Lucia.

En relación a que hacer, se han observado muchas campañas de selección de residuos local, está la prioridad lo que uno puede hacer como poblador o como vecino de la zona Urbana, “lo primero que tenemos que hacer es facilitar el acercamiento del material en estado ya de selección, para que el trabajo sea más más efectivo en la planta de reciclaje,” adelantó el ambientalista.



Se puede mejorar 

En su opinión y con los resultados a la vista, ¿estamos haciendo bien las cosas?, “Yo diría que se puede mejorar. Siempre estamos en eso, sabemos que desde la dirección de medio ambiente se hacen las campañas, publicaciones en las páginas oficiales, se invita a los vecinos y a las vecinas a mejorar su separación de residuos dentro de lo que es el ejido. Por otra parte, nosotros en la zona rural tenemos la posibilidad de hacer compost, por tanto, la materia orgánica la transformamos en nuestro propio abono para nuestra propia huerta y en el ejido urbano bueno, separar los residuos permite que al llegar a la planta de tratamiento el personal municipal puede hacer un trabajo más acorde en busca esta consigna de poder reciclar lo mayor posible o reutilizar”, explicó Manuel.




Clasificar es fundamental

Alentar a las personas a clasificar sus desechos para clasificarlos de acuerdo con tres categorías:

- Elementos esenciales para mantener.

- Objetos antiguos, pero que todavía se pueden utilizar.

- Artículos innecesarios que se deben reciclar.

La idea es llegar a la meta de residuo cero. Es decir, vivir en armonía con la naturaleza, sin generar basura. Y para lograrlo, luego de clasificar los desechos, se debe proceder a aplicar las reglas del reciclaje y la economía circular.

Cada tipo de desecho debe depositarse en los contenedores adecuados. Y a lo que no se usa se le debe dar una nueva vida, ya sea en nuestro hogar o donándolo. La reparación es una herramienta muy útil, también, para evitar la generación de desperdicios. Día Mundial del Reciclaje 2023.

Finalmente sentenció: “nosotros partimos de la base de que bajar el consumo o evitar el consumo excesivo de plásticos y otros elementos sería lo más esencial”.

Publicar un comentario

0 Comentarios