Otoño y recomendaciones de seguridad para actividades de montaña


Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informan que guardaparques de diferentes zonas del Área Protegida, por cuestiones de seguridad, han tenido que restringir el ingreso de visitantes y residentes que pretendían recorrer diferentes senderos de alta montaña fuera de los horarios seguros, sin realizar el Registro de Trekking, y/o utilizando indumentaria inadecuada, como zapatillas o abrigos urbanos o deportivos, pero no aptos para la actividad de trekking en alta montaña, como el requerido para las sendas a Frey, Jakob, Meiling y otras. 

Con la llegada del otoño, las bajas temperatura, nevadas, heladas y pocas horas de luz del día, las condiciones de las sendas cambian de forma extrema, por lo tanto, para poder realizar actividades de montaña y evitar accidentes o situaciones que ponen en riesgo la integridad física de las personas, es obligatorio seguir con las siguientes recomendaciones: 

Equipo Invernal básico para poder caminar en la montaña con presencia de nieve y hielo: 

Botas de trekking , Polainas , Cubre pantalón, Ropa de abrigo , Campera impermeable , Guantes , Gorro , Ropa de recambio , Bastones , Raquetas, Crampones Radio VHF ó teléfono satelital, GPS , Mapa topográfico , Linterna , Anteojos de sol , Protector solar , Agua y comida. 


Planificar siempre la salida y hacer el Registro de Trekking único dentro de las 48 hs. previas a la salida, chequeando el pronóstico por posibles alertas meteorológicas. 

El registro se puede realizar en: 

www.nahuelhuapi.gov.ar 

www.barilochetrekking.com 

Instagram @parquenacionalnahuelhuapi 

Al hacer el Registro de Trekking se debe seleccionar la senda o recorrido a realizar. Si la senda NO figura en el listado del registro es que NO ESTA HABILITADA para hacer ese recorrido, por otra parte, si la senda aparece en el registro con un cartel que dice “SENDA CERRADA”, esto significa que, si bien está habilitada, se encuentra momentáneamente CERRADA principalmente por razones de seguridad. 

Informarse siempre en los centros de informes, páginas o redes oficiales sobre el estado de sendas, caminos y áreas de uso público. 

Conocer el pronóstico del tiempo, las alertas y el peligro de avalanchas antes de planificar salir a la montaña. 

No caminar sólo, hacerlo acompañado.  

Conocer el estado (abiertos o cerrados) y los niveles de dificultad de las sendas de trekking, éstos niveles cambian según la temporada (de noviembre a abril, y de mayo a octubre), para ésta época se tornan más difíciles por la presencia de nieve y hielo a lo largo de todo el sendero. Los tiempos de marcha también cambian y las caminatas llevan más horas para esta época, ya sea por las condiciones del sendero con acumulación de nieve y hielo, y por el peso de la mochila ya que se necesita más equipo técnico.  

Tener en cuenta que no hay señal de teléfono en la mayoría de las sendas del Parque. Salir temprano, calcular tiempos y horas de luz. 











Publicar un comentario

0 Comentarios