Primer aporte de $1.200 millones para arrancar con la construcción de 245 viviendas en El Bolsón





El intendente Bruno Pogliano, estuvo en la ciudad de Cipolletti, donde firmó un acuerdo con el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, en el marco de las obras que demandarán una inversión de cinco mil millones de pesos.

Al respecto, el jefe comunal confirmó hoy “el primer desembolso de 1.200 millones de pesos, por parte del gobierno nacional, para comenzar con la urbanización de las tierras cedidas por Gendarmería y donde se construirán 245 viviendas sociales a través del Procrear”.

 “Las obras comenzarán en aproximadamente 60 días y con esta firma se garantizan los fondos del primer desembolso. Este es el comienzo de una solución a la problemática habitacional de décadas”, señaló en la oportunidad, al tiempo que recordó que “es una gestión de muchos años y muy esperada por toda la comunidad, por la cual persistimos y hoy es una realidad. El sueño de muchos vecinos de acceder al techo propio está en marcha”.

De igual manera, agradeció “el trabajo de los senadores Alberto Weretilneck y Martín Doñate, quienes fueron fundamentales en cada etapa del proyecto, que ahora incluye la ejecución de las redes viales y pluviales, sanitarias, de gas y eléctrica”.

Los adjudicatarios serán seleccionados conforme las exigencias del Procrear, cuya inscripción aún no fue habilitada en la página oficial.

Con casi 60 mil habitantes, la demanda actual de tierras supera actualmente las 1.500 familias. Además de la respuesta a través de esta operatoria, la provincia de Río Negro está inscribiendo a otros 150 interesados en el programa Suelo Urbano, previsto en un loteo en el paraje Los Repollos, a unos 15 km al norte de El Bolsón.

Según adelantó Pogliano, “necesariamente por cuestiones geográficas, el crecimiento de la ciudad será hacia el norte y estamos avanzando con nuevos planes para urbanizar otros sectores”, donde la prioridad “son las 40 hectáreas del sector conocido como del Gaudio y que todavía están pendientes de regularizar. La semana pasada estuve en Viedma con el fiscal de Estado para ver el expediente y solicitar que se destrabe porque está en un litigio judicial, más allá de que son tierras que en su momento se declararon de utilidad pública y se expropiaron. Un trámite que está a cargo del municipio, pero que no puede afrontar ese costo”.

Loma del Medio

En otro orden, el intendente bolsonés se refirió a la urbanización de Loma del Medio, donde el gobierno nacional comprometió 7.300 millones de pesos para dar solución a la demanda de unas 700 familias que hace una década ocuparon irregularmente tierras del Inta.

Según graficó Pogliano, “la semana pasada estuvimos en Buenos Aires avanzando con la propuesta y presentando todas las carpetas técnicas. Ahora estamos esperando los primeros desembolsos para comenzar con la primera etapa”, que incluye la apertura de calles y cordones cuneta en los distintos barrios que conforman el asentamiento, la pavimentación del acceso principal (desde el puente sobre el río Quemquemtreu hasta el camping del río Azul), iluminación led y provisión de los servicios de energía eléctrica y agua potable, entre otros trabajos. “Obviamente que la situación económica del país pone algunas limitantes, pero estamos en camino” agregó.

Acerca de otros proyectos de su gestión, reconoció que “falta entregar documentación para poder avanzar con el plan director de cloacas (a cargo del Departamento Provincial de Aguas), para una presentación ante el Enhosa para una actualización económica, ya que en su momento fue calculada en $2.300.000.000, garantizados por fondos del Banco Interamericano de Desarrollo” y ya incluido en el presupuesto nacional.


Publicar un comentario

0 Comentarios