Nuevo aumento en el precio del combustible


Comenzaría a regir el 15 de junio. Es el séptimo aumento consecutivo en el precio de la nafta y gasoil.

En el marco del acuerdo de Precios Justos, desde el mes de abril, los combustibles vienen aumentando en torno al 4% mensual. En este sentido y según lo acordado entre el Gobierno Nacional y las productoras de combustible, este mes se aplicaría el séptimo aumento consecutivo en las tarifas de nafta y gas oil en todas las estaciones de servicio del país.

El acuerdo actual, presentado por la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, establece una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto. Con esta medida se buscó proteger a los consumidores y fomentar la estabilidad en el mercado, pero los estacioneros señalan que no es suficiente.

Sin embargo, en junio el aumento podría llegar a producirse por encima de ese número debido a la restricción del acceso a dólares por parte de las refinadoras para la importación de combustibles, principalmente de gas oil.

Esto implica que las empresas refinadoras deben financiar las compras a través de entidades bancarias internacionales o locales.  

 Respecto del acuerdo vigente entre las empresas y el oficialismo, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) informaron que los aumentos contenidos dan cierta previsibilidad, a su vez genera, una amenaza constante a un sector que viene sobreviviendo en un contexto de incrementos constantes, precios intervenidos por el Estado y paritarias que se encuentran por encima de la inflación.  

Por lo que, con un incremento proyectado del 16% en los combustibles para los próximos cuatro meses, la organización sostiene que carece de espalda financiera para cumplir con el aumento del 30% correspondiente a la paritaria del sector.











Publicar un comentario

0 Comentarios