Terminaron los trabajos en arroyo Las Minas




Así lo confirmó el delegado del departamento provincial de aguas Matías Torman, quien aseguró que de no mediar una nevada muy grande cualquier vecino podrá ingresar incluso sin utilizar un vehículo 4x4.  Además, remarco que los trabajos se hicieron en conjunto con vialidad y el municipio de Ñorquincó.

Esta mañana noticias del Bolsón dialogó con el delegado del departamento provincial de aguas de Río Negro Matías Torman en relación a los trabajos realizados en la zona de arroyo Las Minas, “sí, terminamos en arroyo Las Minas, era un trabajo en conjunto con vialidad que se terminó la semana pasada”.



Con todo, Torman detallo que allí se hizo el repaso de un camino y los vados para unos pobladores que estaban complicados con la entrada de forrajes y demás alimentos para el invierno y sobre todo poder pasar, insistió. 


La piedra

Consultado sobre si finalmente se pudo quitar la piedra que obstruía el camino Torman aseguró que gracias a un arduo trabajo se pudo resolver, “La piedra se pudo quitar, costó mucho porque era prácticamente más grande que la propia máquina, ahora quedaría esa traza como único ingreso hasta que se pueda realizar, como bien decíamos anteriormente la traza nueva”.

En conjunto con Ñorquincó

Seguidamente el delegado del departamento provincial de aguas en la región aseguró que la máquina también trabajó en los alcantarillados de la ruta, para evitar en esta época que el agua barra el camino, “esto fue un compromiso en conjunto con vialidad y la municipalidad de Ñorquincó que también estuvo trabajando. Entre las instituciones se pudo lograr esto, qué es lo importante, trabajar interinstitucionalmente y lograr que cada vecino pueda contar en este caso un camino o un acceso a su campo”.

Satisfactorio

Al momento de valorar cómo quedó la reparación de la ruta Torman explicó que para entrar él, días atrás entró en tracción simple, si aclaro que, entrado en invierno, con las nevadas que se registran en esa zona, sí o sí se va a necesitar doble tracción, pero después con un vehículo de mediano porte se va a poder ingresar tranquilamente, aseguro. “La urgencia era garantizar el acceso para llegar con forrajes para esos pobladores, y lo logramos”, dijo Torman.



Rio Quemquemtreu

En otro párrafo el delegado se refirió a la obra realizada sobre el cauce del río Quemquemtreu que también fue terminada en estos días, “en El Bolsón hicimos la obra en el río, también con la misma máquina, trabajamos desde el puente de Azcuénaga hasta la desembocadura del Arroyo del Medio y ahí lo que hicimos fue liberar el cauce para facilitar el escurrimiento del agua cuando vengan las lluvias fuertes”.

Además, adelantó que de nuevo viene un frente de nieve y después viene bastante lluvia arriba así que ahí se verá cómo se comporta el rio y que resultado da la obra realizada.

Cabe destacar que aún resta retirar de las márgenes este como oeste, los montículos de piedra bocha que movió la máquina. Pero esto deberá ser, seguramente, consensuado con el área de minería de la provincia de Río Negro.
 
Arroyo negro

Finalmente, Torman confirmó que también se trabajó en un tramo del Arroyo negro en el cual se realizó la limpieza sobre todo de sauce que entorpecía al escurrimiento del agua, “en ese caso teníamos un convenio con el municipio para limpiar el arroyo Negro desde la calle French hasta Alberti, se hizo un concurso de precios, ganó una empresa de Bariloche y lo que se hizo ahí también fue liberar el cauce y la limpieza de todo lo que era sauce porque había mucha, mucha basura y también perjudicaba el tránsito de vehículos”, aseguro Torman.




Publicar un comentario

0 Comentarios