La localidad de El Maitén fue escenario este miércoles del acto donde el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, y técnicos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) adelantaron el plan que posicionará a la provincia a la vanguardia en materia de energía renovable.
En la oportunidad, el mandatario destacó que, a partir de este proyecto de biomasa forestal, Chubut “está siendo pionera en materia energética” y afirmó que “como provincia tenemos que estar orgullosos”.
Puso en valor el trabajo previo de formulación y elaboración de la propuesta, al tiempo que felicitó a todos aquellos que aportaron en este proceso. “Hoy estamos para apretar el botón y dar inicio”, subrayó.
Al hacer uso de la palabra, Arcioni planteó que este proyecto de biomasa forestal representa un gran paso para avanzar en la generación de energía renovable y la diversificación de la matriz en la zona de la Comarca Andina.
Empleo genuino y desarrollo
Rescató, asimismo, que supone la generación de empleo genuino, movimiento económico en la región de la cordillera, oportunidad real de crecimiento, ahorro energético y valorización de los productos forestales, entre otras cosas.
“Hablamos de diversificación productiva y energética”, expresó ante un Centro Integrado Comunitario colmado de personas, añadiendo que “esto hoy es una realidad y ello nos tiene que llenar de satisfacción”. Valoró luego que “este tipo de políticas trascienden las gestiones de gobierno” y, en ese contexto, pidió que” las próximas autoridades aseguren una continuidad. El que venga tiene que ser un garante”, dijo.
Decisión política
A su turno, el ministro Leandro Cavaco (Producción) ponderó que “detrás de esta iniciativa existe una fuerte decisión del gobierno” y por ello quiso reconocer a la figura del gobernador Arcioni “quien tomó al sector forestal como una política de Estado”.
A su vez, recordó que la propuesta comienza a trabajarse hace más de dos años. “Luego de un proceso silencioso, hoy estamos en condiciones de arrancar”, manifestó.
Destacó el funcionario que hay una clara visión de triple impacto: social, económico y ambiental. Y no dudó en aseverar que “esto trascenderá en el tiempo, generará empleo y dinamizará la economía de la Comarca Andina”.
Un día histórico
Por su parte, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, afirmó que es “un día histórico” y recalcó el trabajo realizado en el transcurso de estos años por equipos técnicos de la provincia, el CFI, la consultora contratada, los municipios y diversas instituciones.
Aseguró que la industria forestal tiene mucho potencial en Chubut. “Es una provincia con un millón de hectáreas de bosque nativo y un patrimonio de 200 millones de dólares. Somos innovadores en la gestión de ellos”, enfatizó ante el público.
Acentuó que la provincia impulsa políticas en el aprovechamiento sostenible, el cuidado y la protección del bosque nativo. Señaló como ejemplo la inversión en el servicio de manejo del fuego y la mesa interinstitucional para la restauración de áreas degradadas por incendios.
“Con este proyecto de biomasa buscamos diversificar la matriz productiva, generar empleo en la zona, tecnificar la cadena forestal, contribuir a la transición energética y promover la prevención de incendios. Este gobierno puso al sector forestal en agenda y marcamos un camino a seguir”, amplió.
Un antes y un después
El intendente Oscar Currilén reconoció estar “emocionado” y dejó en claro que este proyecto de biomasa forestal representará “un antes y un después” para las localidades de la Comarca Andina.
Llamó a fortalecer el trabajo mancomunado entre todos los municipios para darle curso a esta clase de acciones. “La comarca es muy rica en todo sentido. Vemos que ahora cambiará la matriz productiva ambiental y por ello quiero agradecer al gobernador en nombre de todo el pueblo”, acotó.
“Me siento orgulloso de estar presente aquí. Lo que estamos haciendo ahora es pensar en las generaciones futuras. Se trabaja para la gente. Si estamos juntos los problemas los solucionamos”, completó el intendente de El Maitén.
Biomasa
Cabe recordar que la provincia de Chubut avanzó en este proyecto para reutilizar residuos forestales para reemplazar el gasoil y el GLP. Según expresaron desde el gobierno, le permitirá ahorrar tres millones de dólares anuales y avanzar hacia el abastecimiento con fuentes renovables. A su vez, favorecerá la reducción de los incendios y el impacto ambiental.
El proyecto se enfoca en la sustitución del gasoil y el gas licuado de petróleo (GLP) a través del aprovechamiento de la biomasa forestal de especies exóticas. La planta se ubicará en El Maitén, siendo una de las pioneras en el continente. Su pleno funcionamiento posibilitará la generación de biocombustible para tres usinas que operan por fuera del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
De esta forma, abastecerán de electricidad a Gualjaina, Paso de Indios, Corcovado y Los Altares. El recurso forestal se origina en la fracción biodegradable de los productos, subproductos y residuos que proceden de la gestión de los bosques, actividad conocida como silvicultura.
De hecho, “somos la primera provincia en tener una planta de hidrógeno, encabezamos el ranking de provincias con potencialidad de energía eólica, inauguramos recientemente un parque de energía solar y además, iniciamos este proyecto de biomasa que es único en Latinoamérica”, aseguró Arcioni.
Para su desarrollo obtuvieron el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el organismo que brinda a las provincias herramientas técnicas y financieras para fortalecer su actividad. Después de cuatro años de trabajo en la materia, la provincia obtuvo un respaldo económico de unos 38 millones de pesos en la etapa previa a la ejecución de obras.
Desde el gobierno aseguraron que los avances se financiarán con ahorros de la sustitución con energías limpias de los 3.5 millones de combustibles fósiles que se utilizan en estas usinas. Indicaron que contratarán mano de obra y recursos locales. “Los pueblos que se conviertan pasarán a ser urbanizaciones abastecidas con energía renovable, un hito sin precedentes en Latinoamérica”, señalaron.
Para ello, crearán más de 100 puestos de trabajo “que serán abordados con perspectiva de género”, marcaron. Estimaron que la puesta en funcionamiento generará más de 1.1 millones de dólares al año en ingresos.
Al enfocarse en especies exóticas, buscan su eliminación: calculan que se utilizarán unas 25.000 toneladas de residuos. Así, pretenden establecer un plan de reordenamiento a nivel paisaje que contribuirá a disminuir los riesgos de los incendios y del impacto ambiental. Junto con la modernización y formalización del sector forestal fueron los fundamentos principales del proyecto.
Autoridades presentes
Participaron los intendentes de El Maitén, Oscar Currilén; El Hoyo, Pol Huisman; Lago Puelo, Augusto Sánchez; Paso de Indios, Mario Pichiñán; Epuyén, Antonio Reato; Gualjaina, Marcelo Limarieri; y Corcovado, Ariel Molina.
Además, estuvo el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta; el titular del Instituto de Asistencia Social (IAS), Luis María Aguirre; el secretario de Trabajo, Tobías Gaud; y la gerenta general del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ivana Papaianni, entre otros.
También el secretario general de Gobierno, Alejandro Sandilo; y los ministros de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; de Gobierno, Cristian Ayala; de Desarrollo Social, Luis Aguilera; de Salud, Miryám Monasterolo; y de Seguridad, Miguel Castro.
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji