Dolor en El Bolsón por la partida de la abuela Margarita, a los 103 años




Falleció hoy, en la ciudad de Cipolletti. Sus restos serán cremados y posteriormente trasladados en agosto a la ciudad de El Bolsón, donde se realizará una misa en su nombre.
Es la abuela del gobernador rionegrino electo Alberto Weretilneck y durante buena parte de su vida fue comerciante, donde atendió una despensa junto a su esposa Gabino Gérez en la tradicional esquina de Perito Moreno y Güemes. 
 “Con ella, se va buena parte de la historia de El Bolsón”, reflejan los vecinos a través de las redes sociales, ya que Margarita Von Holtum llegó en 1944, “cuando El Bolsón era apenas un puñado de casas. Veníamos de Stroeder, en el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, donde mi padre tenía una chacra. Mi esposo entró a Gendarmería Nacional pero no le gustó, así que renunció y pusimos un negocio”, según recordó cuando cumplió sus 100 años.
“Acá nos adaptamos enseguida –agregó-, era un pueblo muy chiquito pero la gente era muy buena y muy amable, todos solidarios cuando alguien necesitaba algo. Aquel que tenía vacas, te dejaba ordeñar; aquel que tenía quinta, te regalaba la verdura. La pasamos muy bien por aquellos años, y también pudimos progresar”, 
“Solo Dios sabe hasta cuándo voy a vivir, el día que me quiera llevar acá estaré”, bromeó por entonces, rodeada de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.
Entre los nietos, se destaca el senador Alberto Weretilneck (nuevamente electo gobernador), quien nació en El Bolsón el 11 de octubre de 1962 y se mudó a Cipolletti siendo un adolescente, cuando a su padre (gerente del banco Nación) le dieron el traslado. Hasta entonces, venía seguido a la casa paterna, seducido por los tallarines caseros que la abuela Margarita le preparaba personalmente. 
En sus últimos años, la centenaria mujer usaba anteojos “aunque solo para tejer” mientras disfrutaba del cerro Piltriquitrón frente a su ventanal. “Me tienen como una niña mimada”, confesó al tiempo que valoró que “de vez en cuando me dejan cocinar”.
Con el transcurrir de los años, desde el mostrador de la despensa que atendía todos los días, fue testigo privilegiada de los cambios y el crecimiento de una aldea de montaña que tenía menos de mil habitantes. 
Por entonces, recién se estaba terminando la ruta nacional 258 que vinculó a El Bolsón con San Carlos de Bariloche y Esquel, facilitando la salida de los productos agropecuarios propios del valle, principalmente ganado, frutas y verduras y madera. Cabe recordar que esta región fue la principal proveedora en la construcción de la represa de El Chocón (y otras en la Patagonia), facilitando el desarrollo de grandes aserraderos y la llegada de carpinteros especializados.
Tampoco existía el turismo, principal actividad económica en la actualidad, que recién comenzó a proyectarse a partir de la década de 1970.
Otro dato significativo fue la construcción de los edificios públicos que aún se conservan: comisaría, juzgado de paz, hospital, correos y la escuela hogar, además del hotel Piltriquitrón, todos por gestión y obra del gobernador Adalberto Pagano, quien también diseño la plaza que lleva su nombre y se caracteriza por un lago artificial que es la foto obligada para todos los viajeros. 
En los ´60, bajo el asombro de los lugareños, aparecieron los primeros “hippies”, que pronto armaron la feria artesanal que hoy tiene fama mundial. Pronto, con la llegada de numerosas familias provenientes de las grandes ciudades, todo cambió para siempre: calles pavimentadas, edificios y comercios modernos dieron identidad a la principal ciudad de la Comarca Andina.
Luego, doña Margarita se hizo cargo de una hostería familiar, donde recibía a buena parte de los viajantes de comercio que llegaban a la zona cordillerana, mientras que en el patio cultivaba sus propias verduras hasta que tuvo 95 años.

Margarita falleció en la localidad de Cipolletti. Su partida, enluta a las familias Gerez, Carro, Weretilnek, Pelegrini, Aguila.
Sus restos serán cremados, y posteriormente traídos a El Bolsón, en el mes de agosto, donde será realizada la misa en su nombre. 
Q.E.P.D. 




Publicar un comentario

0 Comentarios