El 25 de noviembre de 2017, el joven de 22 años, integrante de la comunidad Lafken Winkul Mapu, recibió un tiro por la espalda en el marco de una violenta represión comandada por el grupo Albatros, en ese momento bajo las órdenes de la entonces ministra de seguridad Patricia Bullrich. El hecho ocurrió en un territorio en disputa con Parques Nacionales que había sido recuperado por la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu meses antes y desalojado violentamente el 23 de noviembre de 2017.
Tras años de espera, este martes finalmente dará inicio el juicio oral y público contra cinco efectivos del Grupo Albatros de Prefectura por el asesinato de Rafael.
El principal imputado en el caso, es el efectivo del grupo albatros, Sergio Guillermo Cavia. La fiscalía de Bariloche lo toma como el autor del disparo que ocasionó la muerte de Rafael Nahuel en el enfrentamiento entre la comunidad mapuche y una patrulla la fuerza nacional que custodiaba el lugar.
La fiscalía también atribuyó a los cuatro albatros, que conformaban la patrulla, Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio Damián García, haber sido participes necesarios del delito.
El juicio contará con alrededor de 100 testigos, entre prefectos, policías, peritos y miembros de la comunidad mapuche, que ofrecerán su testimonio en las audiencias en la Justicia Federal, según informó el Tribunal Oral Federal (TOF) de Fiske Menuco/Gral. Roca, Río Negro.
Se desarrollará los días martes y miércoles de cada semana principio y se calcula que las audiencias demandarán todo el mes de agosto, pero no descartan que el proceso se extienda hasta el mes de septiembre. El tribunal estará presidido por el juez Alejandro Silva y los vocales Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava.
Las audiencias comenzarán a las 8 de la mañana y serán hasta las 12, volviendo a ser retomadas a las 13 hasta las 15 horas.
ANRoca
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji