Epuyén vivió “una auténtica fiesta democrática” con la asunción de José Contreras



Cientos de vecinos colmaron el gimnasio municipal en la mañana del jueves para acompañar la llegada de las nuevas autoridades, donde también fue declarado “ciudadano ilustre” Antonio Reato, el jefe comunal peronista que dejó su cargo luego de cuatro períodos consecutivos.
 
En la oportunidad, José Contreras (Juntos por el Cambio) valoró que “el día después de las elecciones nos comunicamos y tuvimos una transición respetuosa y ordenada, por eso lo rescaté en mi discurso”.
Sumó que ahora “tenemos un largo camino por recorrer y un gran trabajo por completar. Quiero un pueblo unido y sin banderías políticas, luchando por el bienestar de nuestra comunidad”.
En detalle, precisó que “la localidad  tiene al turismo como principal actividad económica y se viene el lanzamiento de la temporada estival el 16 de diciembre. También vamos a hacer el Encuentro Provincial de Artesanos, aún cuando los recursos son pocos. Seguramente será una fiesta austera y con artistas locales y regionales, porque la economía no está como para gastar plata”.
En respuesta a la situación financiera del municipio, Contreras subrayó que “el pago del medio aguinaldo a los empleados está garantizado, aunque todavía falta para completar los sueldos”. Agregó que “también llamé a la gente de Servicios Públicos porque tenemos un gran problema con la provisión de agua potable. Ya están en la localidad trabajando para solucionarlo”.
En otro orden, destacó que “ayer se abrió la licitación para la construcción del nuevo hospital para Epuyén, ya tengo los planos y el dueño de la empresa está hoy en el acto. Esperemos que se concrete, que sea una realidad y que no quede en un simple anuncio”.
En correspondencia, apuntó que “la economía de este pueblo depende en buena medida de la obra pública, así que estamos aguardando las nuevas directivas del gobierno nacional, que seguramente van a impactar tanto en la provincia como en esta comunidad. Si a ellos les va bien, también nos irá bien a nosotros”.



Además, durante la ceremonia, prestaron juramento los nuevos ediles Anuar Fernández, Mara Sánchez, Oracio Saihueque y Débora Sabaria (Juntos por el Cambio); Mirta Caprano y Honorio Silva (Arriba Chubut)  y Javier Caniu (P.T.P.). De igual manera, recibieron un reconocimiento los concejales que terminaron su mandato.  Acompañaron el acto el reelecto intendente de El Maitén, Oscar Currilén, y el jefe comunal electo de El Hoyo, César Salamín, junto a diputados y funcionarios que formarán parte del gabinete de Ignacio Torres.





A su turno, Tony Reato pidió a los vecinos que “no dejen solo a José porque tiene por delante una tarea bastante complicada y es fundamental que se sienta acompañado por el pueblo”, al tiempo que expresó su deseo de “lo mejor para vos y para tu equipo, porque es lo mejor para Epuyén”.

Convivencia

Por su parte, la diputada electa Jacqueline Caminoa (Juntos por el Cambio) destacó “la grandeza de los dos intendentes de haber hecho una transición con respeto”, al tiempo que remarcó que José Contreras “es un chico joven, quien probablemente tenga mucho por aprender de alguien que viene de muchos años en la gestión. Que se hayan permitido hablar bien uno del otro es el inicio de un camino que deberíamos recorrer en la Argentina y en la provincia”.
Asimismo, celebró que “el pueblo de Epuyén tenga la madurez política de acompañar con  aplausos para uno y para otro, donde se observó la humildad y la grandeza de dos personas que han disputado una elección y que han entregado un mandato”.
Con todo, reconoció que a Contreras “le toca asumir en un contexto difícil y de mucha incertidumbre y eso también modifica los planes que pueda tener para su localidad, pero también veo que hay esperanza y mucha confianza de que las cosas se van a ir dando y que la gente va a ir acompañando estos procesos”.
Acerca de la conformación del gabinete de “Nacho” Torres, el dirigente radical cordillerana señaló que “es muy federal y con mucha presencia de localidades del interior, tanto en diputados como en los ministerios o en las secretarías, ello permitirá que haya más trabajo a favor de los pobladores más olvidados”.
Tres leyes
Enseguida se refirió al “desafío de tres leyes fundamentales que tienen que salir en estos días: se va a trabajar la ley de ministerios en la primera sesión, ya hay un principio de acuerdo con la oposición para ir avanzando y que puedan jurar todos los ministros para ponerse en funciones a partir del 10 de diciembre”. 
Agregó “la ley de presupuesto, primordial para que la provincia empiece a destinar los fondos que corresponden a cada una de las localidades al interior y a las obras que requiere la provincia”.
La tercera “es la ley de responsabilidad financiera, en función de los vencimientos de la deuda y que obliga a poner el foco en la posibilidad de cambiar su perfil”.
Finalmente, Caminoa señaló la alternativa de “acompañar la expectativa de los intendentes en la concreción de las fiestas populares del verano, ya que los recursos son muy limitados y todos aspiran a traer al menos a algún artista de trayectoria nacional”.


Publicar un comentario

0 Comentarios