El Bolsón ya tiene un 80% de ocupación turística y adelantan que “será una buena temporada”





El dato lo confirmó esta mañana la subsecretaria de Turismo, Sofía Seroff, tras reconocer que “hace unas semanas pasamos por la incertidumbre del contexto económico que vive la Argentina, y de no saber el nivel de ocupación que íbamos a tener este verano”.
En coincidencia, subrayó que “en estos últimos dos meses, El Bolsón sumó otras cien habilitaciones nuevas, llegando actualmente a unas 8 mil plazas de alojamiento”, al tiempo que valoró como uno de los principales atractivos “a nuestro umbral energético, que es el cerro Piltriquitrón, y que da marco a un entorno natural y naturaleza viva donde todo tiene que ver con el bienestar”.
Sumó “todas las actividades que se pueden desarrollar aquí, incluyendo la red interconectada de refugios de montaña más grande de Sudamérica, deportes de aventura, cabalgatas, rafting en el río Azul y parapente, que nos diferencia de otros lugares”.
En la oportunidad, la ciudad de El Bolsón dejó inaugurada la temporada veraniega de turismo 2024, donde el intendente Bruno Pogliano reflejó “la visión de unidad comarcal en la que coincidimos con los jefes comunales de la región, que nos genera entusiasmo y esperanza para  fortalecer y potenciar el Corredor de los Andes, que tiene una oferta muy amplia y variada”.
Tras resaltar que “somos afortunados por el paisaje y la naturaleza que nos rodea”, remarcó “el trabajo conjunto entre los municipios de la Comarca Andina y el sector privado, que nos permitirá seguir creciendo porque el turismo es nuestra principal actividad económica. Desde el Estado municipal vamos a trabajar fuertemente en la búsqueda de inversiones para continuar desarrollándose y también para proyectar el futuro”.
Temporada atípica
A su turno, el secretario de Turismo de Río Negro, Marcos Barberis, dijo que “es una temporada totalmente atípica, donde la gente llega al destino y comienza a consultar precios, aunque los niveles de confirmaciones rondan el 70%, que en el marco de la situación actual del país es muy positivo”.
Acerca de la realidad de los balnearios de la costa atlántica, como Las Grutas, precisó que “no es lo que nos tiene acostumbrado, donde teníamos una previsibilidad 15 o 20 días antes. Creo que será un verano donde el turista va a ir confirmando las reservas día a día o semana a semana, también viendo las cuestiones climáticas. Lo cierto es que todos tenemos poca plata en los bolsillos y la queremos hacer rendir lo mejor posible”.
Acerca de la posibilidad de que el gobierno nacional lance un nuevo programa Previaje, Barberis recordó que “los anteriores funcionaron muy bien y ayudaron a levantar la demanda de los destinos que estaban ordenados y blanqueados. Ahora no creo que suceda, así que vamos a tener que trabajar y poner inteligencia por nuestra cuenta para captar visitantes, donde los prestadores tendrán que ajustar sus márgenes de ganancia, encontrando el punto de equilibrio entre lo que se cobra y el costo del servicio que ofrece”.
Corredor de los Andes
Por su lado, el vicepresidente de Fedecatur y de la Cámara de Turismo del Chubut, Miguel Sosa, valoró que “después de 20 años, con buen criterio y más allá de la diferencia de los colores políticos, se ha entendido que todos los actores del turismo tenemos que estar en sintonía para sostener y desarrollar la actividad”.
Desde Villa La Angostura (Neuquén) hasta Río Pico (Chubut), “somos el Corredor de los Andes, una región con paisajes increíbles y lista para ser ofrecida al mundo como un nuevo producto turístico, ya que sostenemos una presencia absoluta y un convencimiento totalmente cabal de trabajar juntos”.
Desde su óptica, “hoy los planetas están alineados y hay muy buena sintonía entre los ministerios de Turismo del Chubut, Río Negro y Neuquén y el sector privado para salir a promocionar nuestro potencial, que incluye tres parques nacionales que son Patrimonio de la Humanidad, centros de esquí, lagos, turismo aventura, de bienestar, de gastronomía, más la producción orgánica de nuestras chacras. Todo un océano de contenido, que bien manejado desde el punto de vista de la comunicación y el marketing, será terriblemente poderoso”.
En respuesta al rol del Estado nacional en la articulación de la propuesta, Sosa coincidió en que “es polémico el DNU presentado por el presidente Milei, que da vuelta el statu quo de toda la actividad, entre ellos la normativa legal”.
En consecuencia, acotó “están trabajando las principales instituciones a nivel nacional (Cámara Argentina de Turismo, Fedecatur, FAEVYT, FEHGRA), porque no a todos les impacta de lleno”. Con todo, señaló que “la premisa es generar ingresos para cada una de las regiones y de las provincias, donde el Instituto Nacional de Promoción Turística tiene que seguir siendo una herramienta fundamental de difusión a nivel internacional”.
De igual modo, “la marca Patagonia es nuestra gran fortaleza y nos tiene que encontrar unidos para vencer este momento de incertidumbre. Es un punto bisagra para la región y tenemos que hacer los deberes de forma urgente”, concluyó.
De la convocatoria también participaron la subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, María José Pogler; los secretarios de Turismo de los municipios de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila y El Maitén; la presidente de la Cámara de Turismo El Bolsón, Karina Bayón; la dirigente de la Asociación Argentina de Guías de Montaña, Eliana Camaño; la secretaria de GESTUR, Aluminé Honik, referentes empresariales y concejales, entre otros.

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