El Bolsón: universidades en peligro





Tal y como estaba previsto se llevó adelante este mediodía un aula abierta sobre la avenida San Martín frente a la Universidad Nacional de Río Negro,  Esta actividad forma parte de las medidas de visibilización que llevan adelante las entidades nucleadas en las universidades junto a los docentes y los alumnos denunciando el vaciamiento y la falta de recursos económicos para el funcionamiento.

En medio de los niveles de inflación récord, que ya superan el 250% anual, el gobierno de Milei asignó a las universidades nacionales el mismo presupuesto de 2022 y lo que supone un ajuste brutal que impediría que sigan funcionando, denunció Hernán Andrade, profesor de la UNRN y Sec. Gremial SiDUNRN

En ese marco las universidades nacionales advirtieron que si el gobierno no dispone un inmediato aumento de las partidas presupuestarias y continúan funcionando con el mismo presupuesto de 2022, en apenas dos meses podrían cerrar sus puertas.

Frente a este escenario las autoridades al frente de las diversas casas de altos estudios declararon la “emergencia económica” para visibilizar la gravedad de la situación, Parte de esta visibilización fue una jornada de aula abierta desarrollada Sobre la avenida San Martín donde con pancartas y un micrófono abierto docentes alumnos y comunidades educativas manifestaron su preocupación.

 70% de aumento

En tanto desde el gobierno nacional anunciaron un 70% de aumento al presupuesto de las universidades Esto fue analizado por el propio Andrade quien sostuvo que un 70% del presupuesto erogado en el 2022 con una inflación cercana al 300% habla de que sería en lo real un incremento del 30% en el erario hacia las universidades por lo que habría que realizar muy bien los números y ver si con este presupuesto ha aumentado podrían llegar hasta Julio.

La noticia se dio a conocer horas antes del paro de docentes y no docentes de las 55 casas de altos estudios nacionales, en rechazo al congelamiento de presupuesto y a la caída de los salarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios