Almendra Bonansea, embajadora de la Comarca Andina en la Fiesta Nacional del Chef Patagónico




Será este fin de semana con epicentro en las localidades de Villa Pehuenia y Moquehue, en Neuquén, donde presentará como novedad una “degolladera” (punta del pecho con cuero) de una vaquillona de Cholila que se irá asando lentamente en el espacio denominado “Terrazas de fuego”.
Acerca de su participación, anticipó que “junto a una compañera, llevamos muchos productos de la cordillera para mostrar. Vamos a brindar una clase magistral en el auditorio principal, donde prepararemos un lomo de liebre en piel de cordero, acompañado de un embutido casero de cordero ahumado y con guarnición de un puré de castañas, más una ensalada fresca de membrillos y arándanos, aprovechando que estamos en otoño y de la oportunidad que nos da la tierra”.
Actualmente se desempeña como chef ejecutiva de Jauja, en El Bolsón, desde cuya cocina reconoció hoy “la importancia de poder mostrar nuestra identidad patagónica a través de la gastronomía, que cada vez es más visible”. 




Cocina criolla con aires europeos 
Después de haber estudiado en Córdoba, viajó a Francia “para empaparme de la cocina clásica de ese país”. También trabajó en varios restaurantes europeos y finalmente decidió volver a su terruño para ejercer la profesión. Según comparó, en la Patagonia “nos identifica la nobleza y la frescura de nuestros productos y una oferta muy amplia, desde carnes de excelencia y verduras orgánicas de primera calidad hasta los hongos y lo que nos aporta el mar”. 



Almendra Bonansea tiene 29 años y es la quinta generación de una tradicional familia ganadera de la zona. Sus ojos se iluminan y se le dibuja una sonrisa cuando explica que “el domingo vamos presentar un corte de carne de Cholila –pura pastura-, consistente en una punta de pecho con cuero que los campesinos llaman ‘degolladera’ y lleva las mollejas. Es una técnica muy propia, heredada de mis abuelos, y seguramente será fácil lucirse con esta joyita”.




Cada uno de sus platos termina siendo una verdadera obra de arte. También incursiona en el mundo vegano y vegetariano porque “al cliente que entra a un restaurante ya no se lo conforma con una ensalada. Debemos adaptarnos a lo que necesita y a los distintos tipos de alimentación, con la premisa de que sienta bien recibida y que siempre encuentre una opción deliciosa en la carta”.
De igual manera, Almendra Bonansea valoró “la oportunidad de encontrarme en Villa Pehuenia con otros chefs patagónicos y siempre estar atenta a ‘robar’ algún tips y contagiarse de la energía de los compañeros. De cada encuentro, siempre surgen cosas buenas”, señaló.

Fiesta
La Fiesta Nacional del Chef Patagónico comenzó en 2005 y “tiene un escenario majestuoso: los lagos Aluminé y Moquehue fundidos en un bosque de pehuenes milenarios besados por el otoño. Una propuesta con identidad: los productos más sobresalientes de la Patagonia mixturados con la creatividad de los mejores chefs. Los más ricos platos, sabores y texturas para degustar. Una madrina y un padrino de lujo: Dolli Irigoyen y Christophe Krywonis. Música, fuego, cerveza artesanal, vinos neuquinos, imágenes y manos creadoras”, anticiparon desde la organización.




Entre otros cocineros patagónicos confirmados, figuran Gustavo Rappetti (Puerto Madryn), Paula Chiaradía (Trevelin), Pablo Buzzo (Neuquén); Pamela y Melisa Fernández (Tierra del Fuego); Sol Althabegoiti (Neuquén), Cristian Alfaro Neuquén; Mica Di Lema (Neuquén); Federico Sastre (Bariloche); Claudio Abraham (Zapala); Ezequiel González (San Patricio del Chañar); Alejandra Repetto y Guillermo Vergara (El Calafate); Martín Páez (Villa La Angostura); Luis Bernal (Ushuaia); Liliana Molinas (Rio Negro); Martín García (La Pampa); Federico Fontán Domínguez (Río Negro) y Verónica Mellina (San Martín de los Andes), entre otros.



En el auditorio principal, la propuesta “es conocer las características de cada rincón del sur del país para comprender el arte que cada referente aportará en sus clases magistrales, técnicas y tradiciones además del mensaje con contenido geográfico e identidad. Alfajores con harina de piñón, chocolate, pastelería del más alto nivel y exquisiteces con frutos rojos, son solo parte de la oferta”.


Publicar un comentario

0 Comentarios